El superordenador extremeño Lusitania III, a punto de caramelo

Comenzará a operar mañana con tecnología IBM Power Systems especializada en inteligencia artificial que replica a pequeña escala la arquitectura de Summit y Sierra.

Quedan horas para que el nuevo supeordenador extremeño, bautizado como Lusitania III, se pongan en marcha. Este sistema comenzará a operar mañana a las 10:30 de la mañana en CénitS, el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación.

Lo hará ante la presencia de diferentes autoridades, incluyendo a políticos locales y nacionales y a José Luis González, el director General de CénitS-COMPUTAEX, la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura.

Este superordenador destaca por contar con un sistema IBM Power Systems avanzado, especializado en inteligencia artificial, que replica a pequeña escala la arquitectura de Summit y Sierra, dos de las máquinas más potentes del mundo, que también cuentan con tecnología de IBM entre sus características.

Su inauguración supone la ampliación de los recursos de cómputo aportados por COMPUTAEX, que ha ido incrementando su potencia de cálculo durante los últimos años.

Con Lusitania III científicos, tecnólogos y otro tipo de innovadores podrán avanzar en sus investigaciones. Entre los proyectos que se beneficiarán de esta ampliación de recursos están aquellos que indagan en la sostenibilidad del sector agropecuario, en productos químicos menos contaminantes o, incluso, en la lucha contra el cambio climático.