El tráfico de internet en España aumenta un 50 % durante el último año

Redes

El 14 de marzo se registró una primera transferencia de datos récord, de 468 Gbit/s, que se ha acabado superando en sucesivas ocasiones.

Quedarse en casa y evitar desplazamientos innecesarios se han convertido en dos grandes máximas para la población mundial durante el último año.

La crisis sanitaria ha cambiado las rutinas de mucha gente, que ya no sólo pasa tiempo en sus hogares para tareas domésticas, comer o descansar. También se trabaja desde casa, se estudia desde casa y se disfruta desde casa, todo con ayuda de la tecnología.

Según datos de DE-CIX, su nodo de Madrid ha registrado un incremento del 50 % en el tráfico de datos desde marzo del año pasado, coincidiendo con la pandemia y la implementación de medidas para evitar el contagio, como la declaración del Estado de Alarma.

Además, las redes conectadas a dicho nodo han crecido un 25 %, pasando de 170 a 212.

Por el camino se han ido acumulando algunos hitos. El propio 14 de marzo, cuando se decretó el confinamiento en España, DE-CIX registró una transferencia de datos de 468 Gbit/s. Y una semana más tarde ese récord ya se estaba superando, con 494 Gbit/s el 20 de marzo.

El reto para la industria de internet ha sido histórico. Solamente en España unos 3 millones de personas se apoyaron en el teletrabajo en 2020, a lo que hay que sumar todos los estudiantes a distancia y el uso de streaming, los juegos online o las videoconferencias con familiares.

La infraestructura de red ha demostrado su resistencia y en 2021 las cifras han seguido disparándose.

El 9 de enero, cuando se disputó el partido de futbol entre Real Madrid y Atlético de Madrid de Champions League, se alcanzaron los 594 Gbit/s. Y, con la infame borrasca Filomena, se llegaron a superar los 600 Gbit/s.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor