Categories: Empresas

El uso de la mensajería instantánea sigue subiendo en España, hasta el 82,7%

Los primeros datos de 2014 sobre la Audiencia de Internet del EGM, correspondientes a los meses de febrero y marzo y que se han dado a conocer hoy, ponen de manifiesto que la audiencia diaria de Internet en nuestro país ha crecido hasta el 59% (en la última oleada, relativa a octubre y noviembre de 2013, era del 56,4%); y hasta el 68,1% mensual (frente al 66,5% de los datos anteriores).

De la población española de 14 años o más, el 51,8% de los internautas son hombres y el 48,2% mujeres. El 94,2% de ellos se conecta desde su casa; el 32,1%, desde el lugar de trabajo; y el 14,3% lo hace en los trayectos en un medio de transporte.

Según esta primera oleada del año, las comunidades autónomas con mayor audiencia de Internet son Baleares, con un 74,6% de los ciudadanos que se conectó por última vez a Internet “ayer”; y Madrid y Barcelona, con un mismo 72,6%. En el extremo opuesto, las comunidades de menores audiencias son Extremadura (53,9%) y Castilla y León (59,6%).

Otro dato destacado ha sido la caída constante del uso diario del correo electrónico, que desde su punto álgido en 2009 ha ido retrocediendo de forma continua. Desde el 88,4% de usuarios que reconoció utilizarlo entonces en el día a día el porcentaje ha bajado ahora al 69,5%.

Como contrapunto, el uso de la mensajería instantánea ha seguido subiendo en España. El 82,7% de los internautas diarios recurre a apps como WhatsApp o Telegram frente al 75,5% en la anterior oleada.

Entre los comportamientos de los españoles en la red, el EGM ha registrado un incremento del uso de aplicaciones móviles: el 29,5% de los internautas diarios declara utilizarlas, frente al 24% del anterior estudio.

Además, el EGM ha detectado en estos meses una bajada del uso de redes sociales (el acceso ha sido del 56,3% frente al 57,6% de la oleada anterior), del consumo de series y películas en Internet (el 7,3% frente al 8,3%), de música (el 18,5% frente al 18,9%) y del intercambio de archivos (el 4,8% frente al 5,6%).

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

3 mins ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

43 mins ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

1 hora ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

2 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

2 horas ago

Kaspersky elige nuevo director general para España y Portugal

Se trata de Óscar Suela Morales que, desde 2018, era el responsable de la parte…

3 horas ago