Categories: ColaboraciónSoftware

El uso de Skype se desploma un 36,1 % tras la implementación de la desescalada

La vuelta progresiva a la normalidad tras semanas de confinamiento se observa no solo en las calles, sino también en el plano móvil.

El último Informe General Mobile (IGMobile) de Smartme Analytics, que permite a las empresas conocer su cuota de mercado y la de sus competidores en el canal móvil, así como su evolución, refleja caídas en el uso de las videollamadas y algunas plataformas de streaming de vídeo durante las primeras semanas de desescalada.

Imagen: Smartme Analytics

Con la posibilidad de salir a la calle para hacer algo más que comprar comida o ir al trabajo, en los casos en los que estaba autorizado, los españoles ya no sienten tanta necesidad de conectarse con familiares y amigos por internet. El uso de Skype, por ejemplo, cayó un 36,1 % durante las dos primeras semanas de desescalada en comparación con el número de usuarios que había alcanzado en las dos últimas semanas de abril. Han sufrido la misma tendencia servicios similares como Hangouts (que cae un 23,9 %) y Duo (que retrocede un 11,2 %).

En cuanto a las aplicaciones de televisión en streaming, Movistar+ baja su nivel de uso un 10,8 %, Disney+ pierde un 6,5 % y Netflix se deja un 0,6 %. Sin embargo, se salvan de esta pérdida de usuarios HBO y Amazon Prime Video, que durante el mismo periodo registraron crecimientos del 9,5 % y el 4,6 %, respectivamente.

La compra online se fortalece. Los españoles utilizan servicios de moda como el de Vinted, que ha mejorado su uso un 50 %, y el de SHEIN, que mejora en un 37,5 %. También se han visto beneficiadas marcas como Zara (31,6 %), Kiabi (30 %) y Women’secret (28,6 %). En restauración, TooGoodToGo ha visto crecer su base de usuarios un 68,8 % coincidiendo con la apertura de bares y restaurantes solo para llevar. También se observa cierta predilección por las grandes cadenas de comida rápida tipo Telepizza (25 %) y Burger King (22,6 %), y en menor medida McDonald’s (2,9 %).

Ahora que la gente está recuperando poco a poco sus vidas, se decanta por otro tipo de aplicaciones móviles que podían utilizar durante el confinamiento. Sin ir más lejos, el uso de Pokémon Go se ha disparado un 45,7 %. También repuntan las aplicaciones de deporte como Samsung Health (93,8 %), Google Fit (77,6 %) y Mi Fit (30,7 %) y las de streaming de música y pódcast como Ivoox (68,9 %), Deezer (56,5 %) y Spotify (25,9 %).

Empresas de transporte como Cabify y Uber, con crecidas respectivas del 47,2 % y el 10,9 %, respiran tras dos meses de malos resultados. Y la app de viajes Booking.com registra un incremento del 21,4 %, aunque es la única aplicación de reservas de alojamiento que ha logrado crecer durante el comienzo de la desescalada. Smartme Analytics indica que TripAdvisor, Airbnb, Hoteles.com y eDreams se mantienen.

Por último, los supermercados sostienen las buenas cifras que registraron a lo largo de la cuarentena. Es más, aumenta el uso de DIA (63,2 %), Lidl Plus (44,3 %), Mi Carrefour (43,3 %) y Mercadona (19,3 %).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

5 horas ago

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

14 horas ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

15 horas ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

16 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

16 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

17 horas ago