El VI Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital de AMETIC impulsa la transformación y la empleabilidad en España

Stephen Maloney, nuevo asesor estratégico senior en VU

La adquisición de competencias digitales es fundamental para llevar a cabo una transformación digital eficaz y eficiente en España

Lucas González, (Acting) Head of Representation de la Comisión Europea, inauguró el jueves 26 de octubre el VI Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital. Este evento, organizado por AMETIC se ha consolidado como un referente para debatir sobre la importancia del talento digital en la creación de un ecosistema nacional robusto y de alta calidad.

Bajo el lema “Competencias Digitales, la clave para el crecimiento y la transformación”, González subrayó la relevancia de la transformación digital en la agenda de la Comisión Europea, con un presupuesto de más de 160.000 millones de euros destinados a este fin, además de los Fondos Next Generation, lo que refleja la prioridad absoluta que se le otorga a la digitalización en Europa.

Uno de los desafíos principales que González destacó es el relacionado con las competencias y la formación, así como la demografía. Aproximadamente el 74 % de las empresas afirma tener dificultades para encontrar perfiles específicos, lo que impulsa la necesidad de ajustar las necesidades laborales a lo que se puede ofrecer.

Pedro Mier, presidente de AMETIC, subrayó la importancia de fomentar el talento digital para abordar los desafíos actuales. Destacó que es crucial aprovechar el talento latente en las personas. Según Mier, todas las personas poseen algún tipo de talento y habilidad, y el desafío radica en descubrirlo y ponerlo al servicio de objetivos colectivos, ya sea en empresas, a nivel nacional o en la sociedad en su conjunto.

Transformación eficaz mediante adquisición de competencias digitales

Mier también enfatizó que la adquisición de competencias digitales es fundamental para llevar a cabo una transformación digital eficaz y eficiente en España. AMETIC ha insistido en la necesidad de desarrollar un Pacto de Estado por la Educación y la Formación, ya que se considera la mejor inversión que un país puede realizar.

Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, señaló que comprender el potencial de la digitalización es clave para simplificar el trabajo y enfrentar tareas de mayor valor. Destacó que España lidera en inversión en digitalización, destinando un 30% a políticas relacionadas con el Plan Nacional de Competencias Digitales, que cuenta con un presupuesto de 3.700 millones de euros.

La sesión “T3 Talento para transformar” reunió a Enrique Fernández, director de Talento, Cultura y Transformación de REPSOL, y Enrique Serrano, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo de Talento Digital. Ambos subrayaron la necesidad de invertir en tecnología para acelerar la transformación y, al mismo tiempo, en las personas para capacitarlas y fomentar su adaptabilidad a los cambios. Esto se logra a través de programas de actualización de conocimientos y la reorientación de habilidades para mantenerse al día en un entorno de rápido cambio tecnológico.

José Luis Martín, Managing Director de SAGE IBERIA, destacó que la digitalización conlleva una mayor productividad y eficiencia, lo que aumenta la competitividad tanto a nivel individual como empresarial. Sin embargo, Martín señaló la existencia de una grave crisis de talento digital y abogó por la formación como solución para fomentar la transformación y el aprovechamiento de las oportunidades que brinda la tecnología digital.

Mesas redondas

Las mesas redondas en el evento trataron los retos del talento digital y la competencia feroz del mercado, junto con la escasez de profesionales en el campo. Los expertos enfatizaron la necesidad de potenciar el talento desde edades tempranas y el papel crucial de los docentes en la transmisión de habilidades digitales.

En otro segmento del evento, Mar de las Heras, directora de Operaciones de PROCESIA, discutió la ciberseguridad y las competencias digitales, destacando la importancia integral del CISO (Chief Information Security Officer). Defendió la necesidad de formar a personas comprometidas y motivadas en ciberseguridad, independientemente de su formación técnica o humanística. La creación de un marco de referencia y la interpretación de normativas se consideran vitales en esta área.

Enrique Fernández, Head of Business Development de BIZUM y mentor del Programa de Excelencia Mentoring de la Real Academia de Ingeniería, compartió su perspectiva sobre el programa y la importancia de empoderar a los participantes para liderar la transformación digital.