El software ilegal retrocede en México

Un estudio de la Business Software Alliance (BSA) da cuenta de un retroceso en la presencia de software ilegal en México. De acuerdo lo publicado por El Universal, el descenso registrado en los últimos dos años fue de cuatro puntos (del 65% al 61%).

Los mayores índice de programas informáticos ilegales se encuentran en estados como Tlaxcala (80%), Tabasco (77%) y Guerrero (76%). En cambio, las regiones con menor presencia de programas informáticos piratas son el Distrito Federal (45%) y Nuevo León (47%).

El vicepresidente de Asuntos Legales de la BSA, Neil MacBride, comentó que la organización “seguirá impulsando el trabajo de cooperación entre el gobierno y el sector privado porque éstos permiten el descenso de piratería en México”.

El directivo de Microsoft México, David González, destacó que el país azteca presenta uno de los niveles más bajos de América Latina en cuanto a la piratería. Según González, si en los próximos cuatro años se logra reducir la piratería en un 10%, podrían generarse 3.500 puestos de empleo directo en la industria del software y se evitaría la pérdida de 160 millones de dólares por impuestos al año.

Cabe recordar que, a comienzos de mes, Yankee Group difundió un estudio donde se reflejaba que México pierde cerca de 748 millones de dólares anuales a causa de la venta ilegal de software.