Las empresas españolas tienen que mejorar su preparación para la IA

CIsco: preparación de las empresas para la adopción de la IA

Sólo un 8% de las empresas españolas están completamente preparada para aprovechar el potencial de IA. Sin embargo, el 83% de ellas creen que tendrá un impacto significativo en su negocio.

La inteligencia artificial (IA) probablemente sea la tecnología que más ha impactado este año. Aunque llevamos muchos años hablando de la IA y de sus retos, la irrupción de la IA generativa ha sido determinante para que mucha gente se dé cuenta del potencial de esta tecnología y de las aplicaciones prácticas que puede tener en su día a día.

Las empresas también se han percatado de ello. Según un estudio elaborado por Cisco, el 83% de los directivos y responsables de TI consultados en España consideran que la IA tendrá un impacto significativo en sus operaciones de negocio, frente al 84% a nivel mundial.

Sin embargo, algo está fallando. Pese a que reconocen la importancia que tendrá esta tecnología, sólo el 16% de las compañías consultadas declaran que le otorgan la máxima prioridad en su presupuesto de TI (20% global).

Además, las organizaciones españolas se están quedando atrás en cuanto a su preparación para adoptar la IA. Así pues, apenas el 8% están totalmente preparadas (14% a nivel mundial), el 69% se consideran ‘rezagadas’ (no preparadas) o semiavanzadas (preparación limitada) y el restante 23% pertenecen a la categoría de intermedias (52% y 34% a nivel global, respectivamente).

CIsco: Clasificación de empresas en función de su preparación para la adopción de la IA
CIsco: Clasificación de empresas en función de su preparación para la adopción de la IA

El informe ofrece algunas conclusiones a partir de los pilares analizados para determinar la preparación de las empresas españolas. El primero se refiere a la urgencia. La inmensa mayoría de los consultados en España (98%) admiten que la urgencia de implementar tecnologías de IA ha aumentado en los últimos seis meses (97% mundial), siendo la infraestructura de TI y la ciberseguridad las áreas de adopción con mayor prioridad.

El segundo aspecto es la estrategia. Un 66% de las empresas españolas se consideran avanzadas (17%) o semiavanzadas (49%) en este pilar, mientras que sólo el 8% pertenecen a la categoría de rezagadas (73% y 4% a escala global, respectivamente). Además, la mitad cuentan ya con una estrategia de IA altamente definida o en proceso de desarrollo (95% de media mundial).

Respecto a la infraestructura, las redes no están bien equipadas para soportar las crecientes cargas de trabajo. El 85% de las empresas españolas son conscientes de que la IA aumentará las cargas de trabajo de la infraestructura, pero únicamente el 13% de ellas tienen redes en sus data centers lo suficientemente flexibles para adaptarse a esta complejidad (95% y 17% a escala global, respectivamente).

Asimismo, el 31% de las compañías nacionales afirman que la latencia y el rendimiento de su red no son óptimas y el 48% demandan mejoras para atender necesidades futuras (30% y 48% global, respectivamente).

El pilar de los datos es en el que peor paradas salen las empresas de España, con un 26% de compañías rezagadas (17% mundial). Y casi nueve de cada diez empresas españolas (88%) dicen tener datos aislados o fragmentados en su organización (81% global).

En cuanto al talento, el 90% de las organizaciones nacionales han invertido o prevén invertir en mejorar las capacidades en IA de los actuales empleados y el 49% consideran que no hay suficientes expertos disponibles para dichas formaciones (98% y 39% global).

Respecto a la gobernanza, 4 de cada 5 (81%) de las empresas españolas no cuentan con políticas integrales de IA, incluyendo factores como privacidad y soberanía de datos y la comprensión y el cumplimiento de las normativas legales (76% de media mundial).

El último pilar analizado es la cultura. Aunque casi 7 de cada 10 consultados en España (68%) afirman que su organización está adoptando la IA con un nivel de urgencia de moderado a alto y solamente el 2% se resisten al cambio (79% y 3% global), la cultura empresarial es uno de los pilares con menos empresas avanzadas: 5% en España y 9% mundial.