Empresas “gacela”: Qué son y porqué Murcia es la región española líder en ese campo

Las empresas gacela son las de reciente creación con más de 10 empleados, facturación de medio millón de euros y crecimiento superior a 20 % anual durante tres años consecutivos

La región de Murcia se ha convertido en el líder de España en términos de empresas gacela, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estas empresas, definidas por la propia OCDE como compañías pequeñas y medianas de reciente creación con más de diez empleados, facturación mínima de medio millón de euros y un crecimiento sostenido superior al 20 % anual durante tres años consecutivos, han experimentado un auge en Murcia en los últimos años.

La Fundación Cotec, organización dedicada a la innovación, realiza un seguimiento de estas empresas en España a través de su Observatorio de Empresas Gacela. Según los datos más recientes, la pandemia de la Covid-19 ha tenido un impacto determinante pero en el caso de Murcia ha mostrado rasgos positivos en términos de su presencia en el mercado de empresas gacela. En la actualidad 6,5 empresas de cada 100 en Murcia se consideran gacela, lo que sitúa a la región por delante de comunidades autónomas como Madrid (5,8 %) o Andalucía (5,7 %), en términos de porcentaje de empresas gacela en relación con el total de empresas con al menos 10 trabajadores.

Innovación e internacionalización

El éxito de Murcia en este ámbito se debe en parte a su carácter innovador y a su enfoque en sectores emergentes como el TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y agrotech (tecnología aplicada a la agricultura), respaldado por políticas estratégicas a nivel público que promueven la creación y desarrollo de empresas. La internacionalización también ha sido un factor clave, con un alto porcentaje de empresas gacela en Murcia que cuentan con capital extranjero, lo que contribuye a la atracción de inversión extranjera y al comercio exterior.

Aunque las empresas gacela no necesariamente tienen que ser de base tecnológica, los datos de Cotec muestran que la investigación, el desarrollo y la innovación son los sectores con mayor peso en la contabilización de estas empresas. Las telecomunicaciones, la fabricación de nuevos productos farmacéuticos y la energía son otros sectores con un alto porcentaje de empresas gacela. La apuesta por la innovación y las tecnologías disruptivas es común en todas estas empresas.

El análisis de Cotec también destaca la consolidación de un tejido empresarial altamente innovador en la región de Murcia, con empresas que están en camino de convertirse en grandes gracias a su crecimiento sostenido y su enfoque en la innovación. Esto ha llevado a que Murcia se posicione como líder en el ranking de comunidades autónomas con mayor presencia de empresas gacela en relación con el total de empresas con al menos 10 trabajadores.

Este éxito en el ámbito de las empresas gacela ha sido impulsado por la combinación de factores como la apuesta por la innovación, la internacionalización y el enfoque en sectores emergentes en la región de Murcia.