Las empresas indias dan la espalda a Internet.org

Mark Zuckerberg lleva tiempo promocionando las virtudes de Internet.org, la iniciativa puesta en marcha el año pasado por Facebook y otras compañías para llevar el acceso a Internet a lugares poco desarrollados del planeta. Pero parece que las compañías tecnológicas indias no se creen el discurso de Zuckerberg, al menos en lo que se refiere al respeto de la neutralidad de la Red.

Según informó el Huffington Post, las empresas de Internet y medios de comunicación indios Cleartrip, NDTV, NewsHunt y Times Group han anunciado su retirada de la plataforma Internet.org. El anuncio llegan un día después de que el principal minoristas en línea de la India, Flipkart, abandonara el programa Zero del operador de telefonía móvil Airtel, que ofrecerá a los suscriptores acceso a servicios web de forma gratuita.

¿Por qué las grandes empresas indias no tienen interés en iniciativas como Internet.org o Zero, que a priori supondrían un aumento de su mercado potencial? La respuesta está en la últimamente famosa neutralidad de la Red, un conjunto de principios que tiene como objetivo mantener la igualdad de acceso a todo el contenido en línea para los usuarios de Internet.

Muchos internautas en la India han expresado sus reservas sobre programas como Internet.org, que podrían violar los principios de neutralidad de la Red. “India quiere una Red neutral, y el Internet.org de Facebook no puede ser una parte de ello”, sostiene el periodista y músico Abhimanyu Ghoshal.

A través de varias campañas, estos activistas han convencido a los ciudadanos indios para enviar más de 600.000 correos electrónicos en defensa de la neutralidad de la Red a la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI), que llevará a los órganos legislativos en las próximas semanas estas recomendaciones.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Broadcom termina su año fiscal 2024 con ingresos récord

La cifra final ha sido de 51.574 millones de dólares, un 44 % más que…

9 horas ago

Google presenta Gemini 2.0: el modelo de IA para la era de los agentes inteligentes

Google lanza Gemini 2.0, un modelo de inteligencia artificial avanzado diseñado para potenciar agentes multimodales…

10 horas ago

Ayesa incrementará su presupuesto en innovación durante 2025

La compañía cuenta con alcanzar un objetivo de entre el 4-5 % de sus ingresos…

10 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #36

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

11 horas ago

1 de cada 5 empresas no es capaz de recuperar datos tras un ataque cibernético

Una configuración incorrecta y las vulnerabilidades en entornos multinube híbrida figuran entre las principales amenazas.

12 horas ago

Un 36 % de los empleados repite credenciales en aplicaciones laborales y personales

Una investigación de CyberArk detalla los riesgos que provocan los comportamientos de los trabajadores en…

12 horas ago