“En 2030, el 5G añadirá 1 billón de dólares a la economía mundial”

Huawei y la GSMA comparten su visión sobre el futuro de las redes y la quinta generación de tecnología de telefonía móvil.

El 5G se está expandiendo por el mundo con rapidez. Ya es la tecnología móvil con el crecimiento más rápido de la historia. En tres años ha alcanzado los 1000 millones de conexiones. En comparación, la generación anterior (4G) tardó el doble.

En estos momentos el 5G representa la mayor parte del tráfico de red de los principales operadores móviles.

Se han llegado a desplegar más de 260 redes que dan cobertura a casi la mitad de la población que habita en el planeta. Otros de sus avances tienen que ver con los servicios al consumidor y las aplicaciones industriales, “como control remoto, backhaul de vídeo, visión artificial y posicionamiento”.

Así lo explica Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, que ha participado en el Foro Mundial de Banda Ancha Móvil (MBBF) y ha debatido sobre el estado del 5G con Mats Granryd, director general de la GSMA.

“También hemos identificado industrias como la minería, los puertos y la fabricación donde podemos ampliar las capacidades 5G”, señala Hu sobre el potencial de esta tecnología.

“La tecnología cambia muy deprisa y cada día surgen nuevas exigencias”, dice. “Por esta razón, nuestras redes también tienen que seguir evolucionando”.

“Nuestra industria en su conjunto necesita prepararse para el futuro y maximizar el valor de las inversiones en 5G”, advierte, “y por eso estamos trabajando de forma tan intensa en el 5G-Advanced (5.5G).”

Para Granryd, el 5G también “está impulsando la transformación digital en todas las industrias, abriendo enormes oportunidades. En 2030“, estima, “el 5G añadirá 1 billón de dólares a la economía mundial, con beneficios que se extenderán a todas las industrias”.

Para ello habrá que incrementar la cobertura de la red, incluyendo la adopción a escala en la industria, optimizar la experiencia de los usuarios y explorar otros modelos de precios.

La GSMA propone la iniciativa Open Gateway para enriquecer el ecosistema de aplicaciones. Se trata de marco de API para dar acceso universal a las capacidades de red y facilitar la creación de servicios digitales.

Huawei, por su parte, ya ha presentado las primeras soluciones y servicios completos de 5.5G, con los que pretende ayudar a los operadores a ofrecer capacidades superiores.

Entre sus servicios de serie completa se encuentran TDD multi-band multi-channel ELAA para experiencias de 10 Gbps y FDD full-series GigaGreen.

AAU mmWave promete un gran conjunto de antenas para una cobertura de 10 Gbps continua. DIS lleva 5.5G al indoor. La agrupación iHashBand2.0 contribuye a la eficiencia espectral y el escenario 0 Bit 0 Watt, a la eficiencia energética. IntelligentRAN, compatible con inteligencia basada en intenciones L4, facilita el mantenimiento. Y el servicio microwave cuenta con la plataforma MAGICSwave para mejorar redes de transporte.

Huawei también ha presentado junto a du (Emirates Integrated Telecommunications Company) la primera Villa 5G Advanced para la vida doméstica impulsada por redes de 10 Gbps, que incluye aplicaciones como realidad extendida y 3D a simple vista.