En dos años, un 76 % de los centros de datos HPC usará computación cuántica

De esta tecnología se esperan beneficios como una resolución de problemas acelerada y la reducción de costes.

El camino de los centros de datos de alto rendimiento (HPC) y de la computación cuántica estará cada vez más unido.

Un 76 % de los centros de datos de HPC planea utilizar esta tecnología en 2023 como tarde. Así se lo relatan a Atos, IQM e IDC como parte de un informe conjunto sobre el estado de la computación cuántica, que despunta como tecnología número uno en Europa y entre las tres principales del mundo para centros de datos.

En la región EMEA se les da especial importancia a las implantaciones híbridas y en la nube. Un 50 % ve la arquitectura HPC híbrida como prioridad frente al 46 % en Norteamérica y el 38 % en Asia-Pacífico.

A los usuarios les está resultando cada vez más difícil obtener el máximo rendimiento de la informática de alto rendimiento y, a la vez, garantizar la seguridad y la resiliencia.

Entre los beneficios que esperan de la introducción de los ordenadores cuánticos destacan la posibilidad de afrontar problemas de logística u otros como el cambio climático (45 %), obtener soluciones en general con mayor rapidez (38 %) y reducir los costes de computación (42 %).

Los centros de HPC se utilizarán, sobre todo, para la búsqueda en bases de datos (59 %), el análisis de riesgos de inversión (45 %), la modelización molecular (41 %) y la gestión de activos (32 %).