EnGenius: “Hemos sido pioneros al llevar WiFi 6 a las aulas”

EnGenius ha registrado un crecimiento del 40% en 2020 en España; Jesús Yanes nos desvela cómo la compañía ha logrado situarse como el segundo fabricante mundial de puntos de acceso.

Sus soluciones de conectividad cobraban más protagonismo si cabe al iniciarse la pandemia. Los meses de confinamiento y teletrabajo trasladaban los requerimientos críticos de conectividad de las empresas a los hogares, ofreciendo a EnGenius un inesperado nuevo mercado.

Pero también surgían nuevos “nichos” para sus productos como los colegios o los centros de mayores. Analizamos con Jesús Yanes, director de Desarrollo de Negocio de EnGenius, cómo ha evolucionado su negocio estos meses, la bondades de WiFi 6 o cómo esta tecnología podría suponer una revolución en cuanto a la conectividad en zonas rurales.

-Si alguna protagonista podemos extraer del último año esa es, sin duda, la conectividad. ¿Cómo han vivido desde EnGenius los últimos meses a nivel compañía? Como muchas otras empresas de tecnología ¿ha sido la pandemia un dinamizador de su negocio?

La pandemia ha incidido y hecho aún más relevantes las necesidades de conexión a todos los niveles. Si bien antes de la pandemia la conectividad a nivel corporativo era estratégica, los meses de confinamiento y teletrabajo han llevado los requerimientos críticos de conectividad a los hogares. Por lo que nos hemos encontrado con un inesperado nicho de negocio.

Del ámbito profesional al hogar

-Como usted mismo señala, el teletrabajo ha hecho que esa demanda de conectividad sea mucho mayor. ¿Lo avalan sus números?

EnGenius ha registrado un crecimiento del 40% en 2020 en España; hemos cerrado el año más allá del rango de crecimiento esperado, aun cuando determinados sectores han sufrido un cese de actividad.

Nuestras soluciones profesionales han sido implementadas en multitud de hogares independientes (unifamiliares, adosados, casas independientes) dado que su mayor superficie agudizaba la necesidad de contar con WiFi en todas las estancias y poder así atender a necesidades de teletrabajo, estudio online y broadcasting de contenidos, muy elevado durante la pandemia.

Si bien muchos hogares hasta ese momento sostenían sus necesidades de red con dispositivos de bajo nivel, el aislamiento hizo crecer tanto las necesidades como el número de dispositivos conectados de forma simultánea. Por lo que una solución profesional como la nuestra, ha pasado a ser habitual en hogares de cierto tamaño.

-Pero también la nueva situación ha hecho que cambien sus clientes “habituales”. Me estoy refiriendo a uno de sus clientes clave como era el sector hotelero. ¿Cómo les está afectando la complicada situación económica que atraviesa este sector a nivel nuevos proyectos en sus instalaciones?

Jesús Yanes, director de Desarrollo de Negocio de EnGenius

Es innegable el peso estratégico del sector hotelero en nuestro país, con casi 18.000 establecimientos y más de 1.800.000 habitaciones. Se esperaba que 2020 supusiese el inicio de la transición hacia WiFi 6, donde hemos sido pioneros, sobre todo por los requerimientos de Cast del cliente desde sus plataformas de contenidos en la TV de la habitación, a través de WiFI.

Esperamos que todas estas expectativas comiencen a materializarse en 2021, dado que por otra parte muchos hoteles que han permanecido cerrados, deberán realizar una revisión en profundidad de sus sistemas, además del nivel de servicio.

Como comentábamos, el servicio Cast es un servicio básico para cualquier establecimiento hotelero hoy en día. El usuario lleva consigo sus plataformas de contenidos online, pero quiere visualizarlas en la TV del hotel, no depender de su teléfono móvil. Ello llevará a una profunda reorganización del servicio de redes WiFi en dichos establecimientos.

WiFI 6 en centros de mayores

-Como toda moneda, la situación tiene dos caras y ahora, por ejemplo, han crecido enormemente las necesidades de conectividad WiFi en sectores donde antes no lo era tanto como pueden ser los colegios y residencias de mayores. ¿Qué presencia tiene EnGenius en estos dos ámbitos?

En el sector educativo hemos sido pioneros una vez más en cuanto a la integración de sistemas basados en 11ax (WiFi 6), siendo varios los centros educativos e incluso centros de alto rendimiento donde se han implementado nuestras soluciones.

Cualquier centro educativo ha pasado en un período muy breve a convertirse en un núcleo de alta densidad de usuarios con elevados requerimientos de ancho de banda.

Por otra parte, nuestros partners han participado en despliegues en múltiples centros de mayores, dada la realidad que les ha tocado vivir durante meses; en estos centros la conectividad ha permitido que el aislamiento no significase incomunicación.

De hecho WiFi ha aportado a las residencias no solo conectividad a nivel de comunicación con el enfermo por parte de su familia, sino que se están integrando soluciones IoT basadas en WiFi que permiten un mejor seguimiento del enfermo y tareas cotidianas.

Así mismo se ha producido un importante requerimiento en el sector logístico, acompañando al propio del sector. Las necesidades de conectividad en superficies de almacenamiento de miles de metros cuadrados se han multiplicado, pistolas lectoras, robots automatizados, tablets para inventario… Son algunos de los aspectos que han llevado los requerimientos de red inalámbricos a un nivel inesperado.

-WiFi 6: ¿qué ventajas ofrece y qué nivel de penetración tienen ahora mismo esta tecnología en España? Porque si no me equivoco los puntos de acceso basados en 802.11ax son aún pocos….

EnGenius lanzó sus primeros Puntos de Acceso WiFi 6 en el último trimestre de 2018, por lo que para nosotros no representa una novedad. Disponemos de varios modelos de interior y exterior, tanto en la familia On-Premises (EnSky) como en nuestra familia Cloud. Probablemente seamos a día de hoy el fabricante con el rango de producto más flexible basado en la tecnología 11ax.

Las ventajas más conocidas son el incremento de velocidad en rangos  de distancia superiores, así como la capacidad de gestión de dispositivos cliente, pero la tecnología en si misma agrupa múltiples especificaciones que mejoran la gestión de ancho de banda, tráfico, entrega de paquetes, tiempos de actividad, etc…

-¿Cuántas de sus soluciones para el mercado español ya son Wifi6?

En este momento son seis equipos inalámbricos los que componen nuestra familia WiFi 6, tanto en configuraciones para interior como para exteriores, pero no debemos dejar de mencionar nuestra familia de switches con hasta 10G por cobre o conexión ethernet, creados específicamente para soportar las altas tasas de tráfico que permite WiFi 6.

Contamos con lanzamientos programados de nuevos dispositivos a lo largo de 2021, integrando además tecnología BLE.

-¿Cree que WiFi 6 podría ser, por ejemplo, una solución para la España “desconectada”?

Desde luego, tanto por capacidad como por sencillez de despliegue, WiFi 6 podría suponer una revolución en cuanto a la conectividad en zonas rurales.

De hecho hemos participado muy activamente con equipos WiFi 6 en el proyecto WiFi4EU, nuestros integradores han dotado de conectividad a múltiples municipios a lo largo de nuestra geografía.

La gestión más eficaz

-Ustedes no solo ofrecen dispositivos sino que uno de sus puntos de valor siempre ha estado en soluciones de gestión como ezWiFi Planner y ahora EnGenius Cloud. ¿Qué permiten estas soluciones y cómo están evolucionando?

ezWiFI Planner supone una herramienta de incalculable valor para el integrador/instalador, ya que le permite realizar una proyección muy realista sobre plano de la cobertura que obtendrá con la instalación de los puntos de acceso, además de valorar distintos obstáculos y materiales.

Su funcionamiento es muy sencillo y podemos diseñar una red WiFi en minutos, siendo además ese diseño exportable como acompañamiento a un presupuesto para cliente final, con un informe muy detallado y gráfico de la cobertura.

Cualquier profesional que se dé de alta en nuestro portal de partner puede utilizar la herramienta de forma gratuita. Otras similares en el mercado pueden llegar a un coste por subscripción de hasta 5000USD/año.

Por otra parte EnGenius Cloud supone una revolución en cuanto a la gestión de redes WiFi. Permite al instalador y/o al administrador una absoluta independencia de controladoras físicas.

A través de una consola web o nuestra APP móvil “Cloud To Go” puede administrar todos los dispositivos de Red (Switches y Acces Points), además de gestionar tráfico, usuarios, Budget PoE, Portal Cautivo, Seguridad (WPA3, OWE, etc…), vouchers, etc…

Es en sí mismo uno de los mejores sistemas de gestión de redes existentes hoy en día, con todas las funcionalidades necesarias a nivel de administración, funcionalidades que se renuevan constantemente.

Y debemos resaltar que no conlleva costes por licencias o subscripción.

-Engenius trabaja en España con seis grandes partners: Ecom Spain, Instant Byte, X-Net, Cartronic, Visotech y Televes. ¿Qué planes tiene en este sentido? ¿Qué perfil de socio buscan?

En este momento nuestro canal de distribución funciona a pleno rendimiento y no contemplamos la incorporación de nuevas figuras en el presente ejercicio.

Entendemos que hemos llevado a cabo una profunda ordenación en cuanto a segmentos y verticales, pretendiendo cubrir todos los canales relacionados con las tecnologías que comercializamos.

Al contrario que otros fabricantes, para EnGenius lo más importante es el canal profesional, por ello no tenemos una presencia relevante en el canal de consumo. Nuestro producto es profesional y requiere la intervención de profesionales capacitados para obtener el máximo rendimiento de nuestras soluciones. Nuestros distribuidores significan la cercanía a dichos profesionales.

A día de hoy no podemos sentirnos más orgullosos y agradecidos respecto a la labor que nuestros distribuidores llevan a cabo cada día para llevar EnGenius al lugar que se merece como segundo fabricante mundial de puntos de acceso.