España, decimotercer país que más basura electrónica genera

Menos de una quinta parte de los residuos que se general a nivel mundial acaba recogida y reciclada de la manera correcta.

La tecnología es imprescindible en la vida actual. Dispositivos como los ordenadores, las tabletas y los teléfonos móviles permiten trabajar, estudiar o disfrutar del ocio en cualquier momento y lugar.

Su uso en el hogar, además, se ha incrementado durante la pandemia de coronavirus.

Pero ¿qué ocurre cuando estos y otros productos terminan su vida útil? La tecnología también tiene una cara amarga y la amenaza ecológica que suponen los residuos electrónicos generados por millones de personas es uno de sus problemas.

Datos del Observatorio mundial de los residuos electrónicos 2020 desvelan que, en un solo año, se pueden generar en el mundo 53,6 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos. Esa fue la cifra de 2019.

El caso es que menos de una quinta parte terminó recogida y reciclada de la manera correcta, tal y como destaca Statista, que ha elaborado una infografía a partir de la información de este estudio, donde China destaca como el país que más basura electrónica genera. Estados Unidos ocupa el segundo lugar.

En este ranking de la vergüenza, España figura en decimotercera posición.

Además, cabe destacar que España, al igual que otros países, supera a China en cuanto al volumen de basura generado por habitante, con 19 kilos per cápita frente a los 7,2 del país asiático.