Categories: eCommerceMarketing

España es el segundo lugar en el que más crecen las ventas online

Tras un buen cuarto trimestre de 2022, impulsado por la campaña navideña, las ventas online descendieron un 2 % a nivel mundial durante los tres meses siguientes, según el Shopping Index de Salesforce.

Pero hay excepciones. En España, por ejemplo, las ventas online crecieron un 19 % durante el primer trimestre de 2023. Es el segundo lugar en el que más avanza el eCommerce, justo por detrás de la región de Oriente Medio y África. Su 19% es superior al 2 % del último trimestre.

“El comportamiento del comercio electrónico en España en el primer trimestre del año ha sido muy peculiar. Los retailers españoles han sido muy activos ofreciendo descuentos y haciendo ofertas muy tentadoras en la campaña de rebajas posterior a la Navidad y esto les ha permitido obtener un crecimiento extraordinario”, valora Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia.

“Habrá que esperar los resultados de los próximos meses para entender si los datos de España implican un cambio más profundo”, señala.

Eso sí, la cantidad media gastada por visita en el primer trimestre en nuestro país cayó de los 1,14 a los 1,07 dólares, con un índice de conversión global del 1,3 %. El valor medio por compra también retrocedió a nivel mundial, pasando de los 2,85 a los 2,30 dólares.

Durante el comienzo de año se han empezado a notar algunos cambios de comportamiento en los internautas. Por ejemplo, el precio se ha convertido en un factor de compra fundamental a medida que el nivel de vida se encarecía. Cuestiones como las promociones han tenido más peso que disponibilidad de un producto o la comodidad del servicio.

Del mismo modo, los consumidores investigan más ahora antes de realizar una adquisición. El tráfico global aumentó un 6 % interanual, pero el número de unidades vendidas por transacción cayó. Ha disminuido un 6 %. Esto quiere decir que cada visita que recibe tienda es menos rentable.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

2 días ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

2 días ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

2 días ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

2 días ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

2 días ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

3 días ago