España, el país con más amenazas de ransomware

Un nuevo estudio analiza las ciberamenazas a nivel mundial y, aunque es el primer año en el que los números han descendido, el malware, ransomware o el phishing siguen siendo un quebradero de cabeza la mayoría de compañías.

Cyber Edge Group ha presentado un año más su estudio sobre las ciberamenazas y cómo afectan a empresas de todo el planeta. El “2018 Cyberthreat Defense Report” señala los ataques de malware, ransomware y phising como los tipos de ciberataques que más problemas están causando a las organizaciones

España ha sido el país más afectado por ataques ransomware en estos últimos 12 meses. Al 80% de amenazas que han sufrido los españoles le sigue el 74% de China y el 71% de México, en segundo y tercer puesto de la tabla. Al otro lado de la lista están países como Alemania, Japón, Australia y Reino Unido que no superan el 50%.

 

 

En este último año el 55% de las organizaciones fueron víctimas de algún tipo de ataque y de ese número más de la mitad decidió pagar rescate aunque sólo consiguieron el 49% de los datos robados. No es de extrañar que el gasto en seguridad esté aumentando a marchas forzadas, actualmente supone un poco más del 12% del presupuesto de TI de las empresas, aunque en la mayoría de los casos los expertos señalan la desinformación y la falta de formación tecnológica como el principal aliado de los cibercriminales.

No todos los datos del informe son tan alarmantes, los resultados confirman que por primera vez en cinco años el número de organizaciones que han sufrido algún tipo de ciberataque ha descendido, en concreto dos puntos desde el año anterior, estando actualmente en un 77%.

Por sectores, el de educación fue uno de los más afectados con un 60%, junto con el de comunicaciones, 59%. Aunque, el ámbito de la salud y las Administraciones Públicas tienen el porcentaje más bajo, siguen estando cerca del 50%.