España rebasa los 11 millones de líneas FTTH

El parque español de banda ancha fija se sitúa en los 15,7 millones de líneas, de las que 11,3 millones es fibra hasta el hogar.

La red de fibra óptica crece en España. Su despliegue continuó durante el mes de octubre de 2020, cuando se rebasaron los 11 millones de líneas FTTH. Esto es, de fibra hasta el hogar.

El parque español de banda ancha fija se sitúa en los 15,7 millones de líneas, de los que 11,3 millones son FTTH. Hasta 4 de cada 10 llevan el nombre de Movistar, que ahora mismo tiene 4,6 millones de líneas FTTH.

Así lo confirman los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En comparación con el mes de octubre de 2019, se ha producido un incremento en  FTTH de 1,4 millones de líneas. Por su parte, la tecnología DSL ha perdido 800 000 líneas.

La CNMC también aportó datos sobre la banda ancha móvil. En este caso, hay 46,8 millones de líneas de voz con banda ancha móvil.

Los números del Grupo MASMOVIL

El cuarto operador por volumen de negocio en España, el Grupo MASMOVIL, ha detallado sus cifras hoy mismo y revela que, en su caso, ya ha superado los 2 millones de clientes de banda ancha fija.

Lo ha conseguido en poco más de cuatro años, lo que la compañía destaca como “tiempo récord” al convertirse en “el operador alternativo que menos ha tardado” en alcanzar tal volumen en nuestro país. Hace tan sólo un par de años, en 2018 estaba por debajo del medio millón.

“El Grupo continúa manteniendo un sólido ritmo de crecimiento lo que nos ha llevado a superar los 2 millones de clientes de banda ancha en tiempo récord, añadiendo en 2020 y por segundo año consecutivo, 500 000 nuevas altas”, detalla Meinrad Spenger, su consejero delegado.

De los 2 millones actuales de clientes de banda ancha fija, 9 de cada 10 (1,8 millones) son clientes de fibra óptica.