Este año mejorarán los envíos de teléfonos móviles, pero empeorarán los de ordenadores

En total, entre móviles, ordenadores y tabletas deberían sumar 2 160 millones de unidades.

Si en 2019 los envíos de dispositivos ascendieron a 2 150 millones de unidades, en 2020 mejorarán ligeramente, un 0,9 %, hasta los 2 160 millones. Así lo prevé Gartner, que contabiliza ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.

Gartner pone el foco sobre dos de estas categorías. Respecto a los teléfonos dice que sus envíos mejorarán un 1,7 %. Aunque los smartphones no tuvieron un buen 2019, el mercado asiático permitirá mejorar su rendimiento este año. El impulso vendrá favorecido también por la introducción de modelos 5G, que representarán un 12 % de todos los envíos.

En cuanto a los PCs, que mejoraron sus números en 2019, seguirán la tendencia contraria. En 2020 registrarán una disminución en los envíos. En ello tendrá que ver el final de la migración a Windows 10. “El futuro del mercado de PC es impredecible porque no habrá un Windows 11”, señala el director sénior de investigación Ranjit Atwal. “En cambio, Windows 10 se actualizará sistemáticamente a través de actualizaciones periódicas. Como resultado, terminarán los picos en los ciclos de actualización de hardware de PC impulsados por una actualización completa del sistema operativo Windows”, prevé.