Estos son los perfiles relacionados con IA que más demandarán las empresas

Analítica avanzada de datos, aprendizaje profundo y robótica son los conocimientos más valorados por las organizaciones, pero falta talento especializado en el mercado laboral.

Este año la Inteligencia Artificial generará un volumen de negocio en torno a los 33.000 millones de dólares, según datos de la consultora McKinsey. Calcula que todo lo relacionado a este campo aumentará en las compañías casi un 20%, principalmente en los sectores financiero, distribución y comercio.

Pero los mercados laborales no cuentan con la suficiente oferta, tal y como señala PwC. Hace falta talento especializado para dar cobertura a esa demanda por parte de las empresas, por lo que la implantación de estrategias basadas en IA y Machine Learning se verá ralentizada a lo largo de este año.

Con motivo de estos resultados, la compañía Tinámica ha elaborado una lista con los perfiles que más demandarán las organizaciones en materia de IA. Son los siguientes:

1.- Big Data Scientist. Aporta soluciones de negocio, respuestas a cualquier tipo de pregunta, siempre tomando como base los datos. Es una mezcla de matemático, estadístico e informático pero con conocimientos avanzados de bases de datos NoSQL y técnicas analíticas avanzadas para el tratamiento masivo de datos y programación de modelos en R o Python.

2.- Big Data Architect.  Dirige la plataforma tecnológica que soporta la ingesta, almacenamiento y gestión de datos masivos en tiempo real y se encarga de que los datos lleguen en perfecto estado y forma para ser analizados. Tiene conocimiento de cada uno de los componentes de la arquitectura tecnológica que adapta a las necesidades del negocio. Suele ser un informático, físico o ingeniero de telecomunicaciones formado en la materia: Hadoop, Spark y bases de datos NoSQL.

3.- Big Data Analyst. Tiene menos conocimientos tecnológicos que los anteriores pero mayores conocimientos de negocio y una gran capacidad para visualizar, presentar e interpretar los resultados y patrones ocultos entre los datos. Tiene grandes habilidades de data Discovery y de herramientas de visualización tipo Qlik View, Tableau, PowerBI o Spotfire.

4.- Ingeniero en Inteligencia Artificial.  ingeniero industrial o de telecomunicaciones o físico con alto conocimiento de los procesos de la industria específica para su automatización a través de inteligencia artificial y robótica. Se valoran conocimientos de Deep learning y analítica avanzada así como de comunicaciones entornos de baja latencia e IoT.

5.- Cognitive Analyst. es un perfil de consultor de negocio con altos conocimientos funcionales de la industria en la que trabaja y con habilidades para realizar data Discovery y extraer insights de los datos, muy especializado en tecnologías y computación cognitiva, Human Computer Interfaces y tecnologías XtoText.

“La Inteligencia artificial conlleva comunicaciones totalmente síncronas de muy baja latencia, automatización de procesos y analítica avanzada, por lo que se requieren perfiles profesionales en cada uno de estos campos, lo cual son combinaciones de conocimientos de telecomunicaciones, informática, matemáticas, estadística e ingeniería industrial”, ha destacado Enrique Serrano, CEO de Tinámica.