De CIO a CIO: Cosechar los beneficios de Business Service Management

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Mark Settle, CIO de BMC Software, nos explica en profundidad todo lo que las empresas pueden conseguir a través de la implementación de BSM, no sólo a la hora de mejorar el retorno de inversión, sino también otros muchos aspectos corporativos.

Adopte una perspectiva global

Otro de los grandes beneficios que ha aportado BSM a nuestra organización ha sido en términos de soporte a operaciones a escala mundial. El empeño que internamente hemos puesto en BSM y su implementación dentro de BMC empezó hace ya algunos años, y BMC ha ido extendiéndose cada vez más a nivel mundial mediante adquisiciones de otras empresas en este tiempo.

A medida que la empresa se hace cada vez más global, esta estrategia integral para las operaciones de TI nos ha permitido expandir nuestros grupos de soporte de TI. Damos soporte a nuestros procesos de negocio a nivel mundial desde Amsterdam, Tel Aviv e India, así como desde Estados Unidos. Nuestros equipos funcionales operan dentro de un marco de trabajo de BSM cohesivo en el que todos los grupos ejercen las labores necesarias en cada una de las distintas áreas de servicio.

Vigile los gastos

Otra de las ventajas de BSM para nosotros en el momento económico presente ha sido que nos ha permitido controlar y reducir los gastos dentro de la organización de TI. Dadas las restricciones que tenemos en inversiones de capital, ya no tenemos plena libertad para ir y comprar nuevo hardware cada vez que alguien tiene un proyecto nuevo. Las soluciones BSM nos permiten vigilar de cerca nuestros actuales recursos y determinar la forma en que podemos utilizarlos mejor.

Ahora tenemos tasas de utilización del hardware más elevadas, lo que en sí mismo es significativo. Pero si contemplamos el panorama completo, vemos que también nos ha permitido reducir el consumo de energía en nuestro centro de datos, ya que ahora, para resolver una demanda creciente de servicios por parte de la empresa no necesitamos ampliar tanto el hardware instalado. Hemos conseguido evitar una ampliación del centro de datos prevista, valorada en 10 millones de dólares, simplemente gestionando nuestros recursos de TI de manera más eficiente con BSM. Yendo un paso más allá, incluso hemos reducido el consumo de energía en el centro de datos un 23% y hemos evitado la emisión a la atmósfera de más de 400 toneladas de C02 al año. Si analizamos los resultados desde este punto de vista, tenemos una panorámica mucho más completa que la simple conclusión de “mejor utilización del hardware”.

Una recesión económica se traduce también en restricciones a la hora de contratar personal, y BSM nos ha ayudado a seguir adelante con las limitaciones de personal a que nos hemos visto obligados. Hemos podido automatizar distintas modalidades de trabajo y aumentar el rendimiento de nuestros empleados reorientando su actividad bajo modalidades nuevas y con mayor valor. Los procedimientos automatizados han sido desarrollados para reiniciar el servidor en nuestros entornos en producción y para el aprovisionamiento de servidores en los laboratorios de I+D. Los servidores ahora pueden recuperarse en cuestión de segundos, en lugar de minutos u horas, y pueden aprovisionarse en pocas horas, en vez de días. El uso de herramientas de scripting para automatizar la generación y arranque de servidores ha evitado varios años de trabajo de empleados, a tiempo completo, dentro de nuestros equipos de operaciones.

La plataforma BSM nos aporta un marco de trabajo que saca a la gente de unos roles orientados a tareas fundamental o exclusivamente técnicas y les aporta una visión más directa de cuanto ocurre en el negocio. Una de las vías más importantes para lograrlo es mediante la automatización de ciertos procesos repetitivos, lo que permite al personal centrarse en atender de manera habitual otras actividades de naturaleza más variada y con mayor valor.

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