Facebook abrirá una granja de servidores en el Ártico

La empresa de Mark Zuckerberg ha elegido la ciudad sueca de Luleå para construir su primer centro de servidores fuera de Estados Unidos y ahorrar en gastos de refrigeración.

Luleå, una ciudad del norte de Suecia a unas 60 millas del Círculo Polar Ártico, será el hogar de una enorme granja de servidores para Facebook: contará con tres salas de servidores, ocupará el tamaño de 11 campos de fútbol y se calcula que utilizará tanta electricidad como la que necesita una ciudad de 50.000 personas.

    Los rumores acerca de construir nuevos servidores para Facebook en Suecia han estado circulando desde mayo
Los rumores acerca de construir nuevos servidores para Facebook en Suecia han estado circulando desde mayo

La empresa de Mark Zuckerberg ha elegido esta localización para su primer centro de servidores fuera de Estados Unidos con el objetivo de aprovechar las bajas temperaturas de la región y matener así su equipo frío.

“El clima les permitirá usar únicamente aire para enfriar sus servidores”, explica el CEO de Aurorum Science Park, Mats Engman, a Telegraph. La temperatura media es de únicamente 2 grados centígrados.

Al parecer, el río local produce el doble de la energía hidroeléctrica que la Presa Hoover en el Colorado y se encargará de abastecer gran parte de las necesidades del centro.

La construcción de la granja debería estar finalizada en algún momento de 2012, según el periódico sueco The Local, y a partir de entonces costará unos 72 millones de dólares al año en tareas de mantenimiento.

La elección de regiones frías para ubicar este tipo de instalaciones se está conviertiendo en toda una moda en la industria tecnológica. Microsoft estuvo a punto de llevar sus servidores a Siberia en 2007 y Google levantó una granja similar en la población finlandesa de Hamina en 2009, donde antes había una fábrica de papel.