Facebook, ¿condenada a ser exclusivamente social?

A las puertas de su salida a bolsa, Facebook busca las fórmulas para monetizar su modelo de negocio. La publicidad online o la venta de los bienes virtuales son hasta ahora dos pilares fundamentales, pero puede que caducos. ¿Sería viable que Facebook se convirtiera en un Amazon?

¿Tiene la red social de Mark Zuckerberg el potencial suficiente para convertirse en una plataforma de ecommerce? La experiencia de algunas firmas que lo han intentado indica lo contrario: Facebook es simple y llanamente de naturaleza social.

Es la experiencia de GameStop, que abrió una tienda dentro de la red social para agilizar ventas entre sus más de 3,5 millones de “fans”. Tras no obtener el retorno en la inversión inicial, y seis meses más tarde decidió cerrar.

“Era como tratar de vender cosas a la gente mientras está con sus amigos en un bar”, admite uno de los responsables de la empresa.

Algunas voces han apuntado al potencial de Facebook para ser un Amazon. Su gran base de usuarios es su gran filón, la añadidura de productos competentes debería bastar, en un principio. Pero nada más lejos de la realidad.

El modelo de negocio de Facebook es ante todo social y su principal valor es la capacidad de comunicar y de crear feedback con clientes potenciales o con las marcas preferidas de los usuarios. Así lo ven desde GameStop. “Para nosotros ha sido una forma de comunicarnos con los clientes, no un sitio para vender”, admiten a Bloomberg.

Otras firmas como Banana Republic y Old Navy también abrieron su tienda virtual en la red social. La conclusión de ambas es una: los clientes prefieren comprar a través de los sites propios de la marca.

La analista Krista García, de EMarketer, no cree que la red social mire al comercio electrónico como forma de monetizar su negocio. Considera que Facebook ve el ecommerce más como una forma de conseguir que los usuarios permanezcan más tiempo en el site más que como una forma de generar ingresos.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

El Gobierno limitará las frecuencias para un sólo operador en la banda de 26 GHz en la próxima subasta del 5G

En la próxima subasta de frecuencias 5G el Gobierno aplicará las limitaciones indicadas desde la…

12 horas ago

La Comisión Europea inicia una investigación sobre posibles prácticas antimonopolio de Delivery Hero y Glovo

La investigación busca aclarar si se dieron acuerdos contrarios a la competencia por los que…

12 horas ago

Se acabó la escasez de tarjetas gráficas

Los fabricantes de tarjetas gráficas como AMD y Nvidia vuelven a tener stock de tarjetas…

13 horas ago

Chema Alonso, nuevo presidente de Telefónica Open Innovation

Chema Alonso, conocido como "el hacker de Telefónica", sustituye a Luis Solana en el cargo…

15 horas ago

SiteGround estrena centro de datos en España

Este centro, que nace en Madrid, se añade como ubicación a la Red de Distribución…

16 horas ago

Kudelski Security apuntala en España sus servicios gestionados de detección y respuesta ante incidentes

Abre un Centro de Operaciones de Seguridad en Madrid para acercar su equipo de especialistas…

17 horas ago