Categories: MarketingSocial Media

Polémica en Facebook por permitir dirigir anuncios a grupos antijudíos

En los últimos tiempos Facebook está haciendo un fuerte esfuerzo por limpiar la plataforma de contenidos y publicaciones que promocionen el discurso de odio. No solo por la parte de evitar los mensajes y páginas de este tipo o por aportar otros puntos de vista, sino también investigando posibles malos usos del servicio, como los posibles vínculos entre Rusia y una serie de anuncios emitidos en la red, por valor de 100.000 dólares.

Pero no todo son luces en la compañía liderada por Mark Zuckerberg. Una investigación de ProPublica ha descubierto varios nichos antisemitas entre los que Facebook permitía elegir a los anunciantes a la hora de orientar a quién dirigen sus publicaciones pagadas. Tras ser contactados por este medio, la red social ha eliminado estas categorías de anuncios.

Entre los públicos a los que Facebook les dejaba dirigirse al teclear “jew h” (por jew haters o antijudíos), aparecían el de “antijudíos”, “cómo quemar judíos”, “historia de por qué los judíos arruinaron el mundo” o, vinculado a la búsqueda por el nombre de Hitler, “Hitler no hizo nada malo”.

El medio explica que, en muchos casos, se trataban de nichos muy pequeños.El sistema automatizado de gestión de anuncios no permitía realizar una publicación solo para esa audiencia, al ser demasiado pequeña; sin embargo, al añadir otras categorías afines, como la del “Partido Nazi” o las vinculadas a las SS y a la ultraderecha alemana, Facebook verificó el proceso, realizando el medio tres publicaciones promocionadas que fueron aprobadas en menos de 15 minutos.

Tras la prueba, contactaron a la compañía, que procedieron a eliminar las categorías y explicaron que se habían creado por un algoritmo, no de forma manual. Esto es, las categorías se generan automáticamente, basándose en los temas que los usuarios han señalado como interés en la información de sus perfiles o vinculada a los mismos.

Pese a esto, Facebook ha decidido tomar cartas en el asunto, según dicen, investigando formas de solucionar el problema, como limitar el número de categorías disponibles o analizarlas antes de que estén disponibles para los anunciantes. Un portavoz de la compañía ha explicado que han analizado el empleo de las categorías antisemitas en campañas y ha sido menor.

María Ramos

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

3 horas ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

6 horas ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

6 horas ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

7 horas ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

8 horas ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

10 horas ago