YouTube anunciaba a finales de la semana pasada que comenzaría a dar soporte para la reproducción de vídeo nativo a través de las nuevas especificaciones de HTML5. De esta forma, a partir de ahora no será necesario en muchos casos el uso de un plug-in externo, como es el caso de Flash Player.

Sin embargo, el portal de vídeos ha seleccionado como códec al H.264, que está patentado por la asociación MPEG-LA y no es de naturaleza abierta.

Este es el motivo principal por lo que Mozilla ha decidido no dar soporte para este códec, ya que es necesario pagar royalties para poder utilizarlo y, además, no puede asegurar su correcto desarrollo en futuras versiones.

Así lo ha afirmado Mike Shaver, vicepresidente de desarrollo e ingeniería de Mozilla Corporation, al que tuvimos la ocasión de entrevistar recientemente en eWEEK. Según sus palabras, “tanto YouTube como Vimeo han elegido utilizar la codificación en vídeo H.264, que está patentada, en vez de seleccionar otro formato abierto como Ogg Theora, lo que significa que los vídeos incrustados a través de la nueva especificación HTML5 no se podrán ver en Mozilla Firefox. Respetamos su decisión pero no la compartimos”.

Para Shaver ya no sólo es cuestión de que Mozilla tenga que pagar los royalties, sino que cualquier desarrollador perteneciente a la Comunidad que desee hacer uso de esta funcionalidad también deberá abonar las tasas de licencia.

Aún más, “desde Mozilla no podemos apoyar y soportar un formato que es cerrado y que tan sólo pueden modificarlo los creadores de la patente”. Afirma Shaver en su blog oficial.

Compañías como Microsoft y Apple son propietarias de esta patente, mientras que Google ha decidido adquirir la licencia (tanto para YouTube como para su navegador Chrome). Sin embargo, tal y como recalca Shaver, “ésta última no se hará cargo de las licencias de los desarrolladores externos”.

La decisión tomada por Mozilla ha sido largamente estudiada y podría traducirse en una caída de popularidad, aunque también es cierto que los vídeos podrán seguir visualizándose a través del tradicional plug-in de Adobe, Flash Player.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

34 mins ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

1 hora ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

2 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

2 horas ago

Las ventas trimestrales de AWS aumentan un 17 %

Durante el primer trimestre aportaron 25.000 millones de dólares al total de 143.300 millones registrado…

3 horas ago

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

20 horas ago