A fondo. CES 2018: Lo que pasa en Las Vegas, cambia el mundo

Las empresas tecnológicas ponen toda la carne en el asador en el CES de Las Vegas. El Internet de las Cosas, los asistentes de voz y el vehículo conectado y autónomo han centrado la atención este año.

El Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas está marcado en rojo en el calendario de todas las compañías tecnológicas. Las empresas del sector aprovechan este encuentro para desplegar su artillería y mostrar al mundo las innovaciones que van a ir llegando en los próximos meses.

La mayor parte de las novedades son productos dirigidos al consumidor final, pero en la feria también se presentan innovaciones dirigidas al ámbito empresarial. En este sentido, los asistentes digitales, el Internet de las Cosas (IoT) y el vehículo conectado han centrado la atención. Repasamos algunas de las propuestas que se pudieron ver en Las Vegas.

Conectividad e Internet de las Cosas

Samsung expuso su visión y estrategia sobre el IoT y su apuesta para hacer que la vida conectada sea una realidad en todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, presentó SmartThings App, una aplicación que permite gestionar y controlar todos los dispositivos conectados, unificando las aplicaciones IoT ya existentes, como Samsung Connect, Smart Home o Smart View. De esta forma, todo tipo de aparatos, desde electrodomésticos y televisores hasta dispositivos móviles, se podrán controlar y gestionar eficientemente desde la misma de aplicación.

Asimismo, dio a conocer sus planes para incorporar Samsung Knox en todos sus dispositivos conectados, incluyendo Smart TV, productos móviles y dispositivos inteligentes. La empresa precisó que está trabajando para introducir directrices de seguridad para dispositivos de terceras partes que funcionen con SmartThings con el fin de garantizar la integridad en todo el ecosistema IoT.

Whirpool también llevó sus electrodomésticos inteligentes conectados, compatibles con el Asistente de Google y Amazon Alexa, como veremos en el epígrafe dedicado a los asistentes por voz. Por su parte, Philips presentó SmartSleep, un wearable para mejorar la calidad del sueño profundo de las personas que no duermen lo suficiente. Se trata de una especie de casco con sensores que monitoriza el sueño y produce tonos de audio personalizados que realzan la profundidad y la duración del sueño de ondas lentas, mejorando la calidad del sueño.

Y en un hogar cada vez más conectado, las soluciones inalámbricas pasan a un primer plano. En este sentido, MediaTek expuso en el CES su amplio portafolio de chipsets Wi-Fi compatibles con malla Wi-Fi, seguridad avanzada y fácil configuración a través de bluetooth 5.0, como los MT7615, MT7621 o MT7622, su más reciente SoC de red.

El IoT también sale más allá de las puertas de los hogares, dando paso a la ciudad inteligente. Bosch aprovechó el CES para presentar Climo, una solución desarrollada en colaboración con Intel, destinada a la monitorización de microclima. Este sistema mide y analiza 12 parámetros fundamentales para la calidad del aire, como dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, temperatura, humedad relativa, etc

También mostró un sistema de monitorización de inundaciones, que controla el nivel del agua en ríos y otras masas de agua cercanas a las ciudades y advierte ante el riesgo de una inundación inminente. Sensores ultrasónicos y cámaras sondean y rastrean los cambios, la velocidad y la corriente del agua y envían los datos a la nube Bosch IoT Cloud para su procesamiento, emitiendo una alerta en caso de ser preciso.

Asistentes virtuales de voz

Estos dispositivos guardan estrecha relación con el IoT. Samsung deposita grandes expectativas en Bixby. La compañía confía en el potencial de los asistentes virtuales, ya permiten que los usuarios hagan más cosas con sus smartphones. La siguiente fase será incorporar Bixby a una gama aún más amplia de dispositivos, incluyendo los más de 500 millones de dispositivos Samsung que hay en todo el mundo, con el fin de simplificar tareas cotidianas como lavar la ropa, organizar las comidas e incluso ver televisión. En este sentido, todas sus Smart TV que se vendan en EE.UU. a partir de este año incluirán Bixby, creando una conexión nativa entre dispositivos que permitirá la configuración del televisor y el acceso a aplicaciones, fotos y contenido en un solo paso. Además, como todos los dispositivos estarán conectados a la nube el televisor, éste podrá comunicarse con su frigorífico Family Hub, de modo que los usuarios podrán planear qué van a ver en la TV, qué van a comer y muchas más cosas sin importar la pantalla.

Lenovo enseñó a los asistentes las capacidades de su Smart Display, una pantalla inteligente que permite aprovechar todas las posibilidades que brinda el Asistente de Google. Por su parte, MediaTek presentó su solución de pantalla inteligente basada en sus SoC MT8176 y MT8173, que soportan las funciones de visión con AI, tanto para entretenimiento casero como para sistemas de vigilancia. Además, presentó su SoC para detección de actividad por voz (VAD, por sus siglas en inglés) para diversos electrodomésticos inteligentes. Así, el nuevo sistema en módulo MT8516 ofrecerá a fabricantes una forma más sencilla de permitir funciones de voz con AI en relojes despertadores, alarmas contra incendios y otros aparatos eléctricos del hogar.

Qualcomm también expuso  sus  nuevas plataformas Home Hub, compatibles con dispositivos Android. Se trata de plataformas y sistemas en módulos diseñados específicamente  para la comercialización de dispositivos domésticos habilitados por  inteligencia artificial con el asistente de Google, permitiendo que el servicio de asistencia de Google se expanda por todo el hogar. También mostró la ampliación de su plataforma de Mesh Networking para productos de la Smart Home y presentó las nuevas funciones de su plataforma Qualcomm Aqstic Audio Codec, que permite la integración de los asistentes de voz inteligentes  a través de las redes Mesh.

Además, enseñó su plataforma integrada Far-Field de Smart Audio para Amazon Alexa, que integra los hardwares y softwares necesarios para los altavoces inteligentes y soluciones de audio en red, siendo el primer diseño de end-to-end audio. Asimismo, anunció sus altavoces inteligentes para dispositivos Android  y para el Asistente de Google y lanzó la primera plataforma industrial para altavoces inteligentes que será utilizado por Cortana, el asistente de Microsoft. Y también presentó su nueva serie de Bluetooh Audio SoC de baja potencia para dispositivos y auriculares inalámbricos, que incluye soporte para servicios de asistente de voz.

Whirpool también mostró cómo pueden facilitarnos la vida los asistentes por voz, permitiendo que las familias controlen sus electrodomésticos desde cualquier lugar de la casa con simples comandos de voz. Sus electrodomésticos conectados aprovechan las capacidades del Asistente de Google y Amazon Alexa para controlar estos aparatos: establecer y ajustar el modo de cocción, la temperatura y el tiempo del horno; indicar que inicie un ciclo en el lavavajillas; configurar las temperaturas en el refrigerador; comenzar, parar y pausar la lavadora; preguntar cuánto tiempo queda a la secadora; etc. Además, Whirlpool está trabajando para que sea más fácil usar el control de voz a través de dispositivos habilitados para Alexa, de forma que se puedan activar sus electrodomésticos con órdenes tan concisas como “descongela el pollo” o “pon el microondas durante dos minutos a temperatura alta”. Por otra parte, la compañía está introduciendo Amazon Virtual Dash Buttons en sus frigoríficos con pantallas táctiles.

Vehículo conectado y autónomo

Samsung compartió sus planes para integrar Harman Ignite -plataforma cloud destinada a los coches conectados- en la SmartThings cloud, ya que entiende que los coches serán una pieza clave del IoT. También presentó Digital Cockpit, una consola en el cuadro de mandos del coche que se integra con sus diferentes elementos, permitiendo controlar la plataforma por voz, respuestas hápticas, controles físicos y botones en el volante. De este modo, una única pantalla central aúna toda la información y las funciones del vehículo. Samsung remarca que esta plataforma hace que la experiencia automovilística del usuario se pueda personalizar para el conductor y para los pasajeros mediante servicios como asistentes personales virtuales, perfiles personales intercambiables, realidad aumentada, etc.

Además, Harman y Samsung ofrecerán una solución automotriz preparada para 5G, con anchos de banda de 1 Gbps, y una antena multibanda para comunicaciones de datos seguras, rápidas y fiables. La solución consiste en una unidad de control telemático con un diseño modular que aloja un dispositivo de acceso de red (NAD) compatible con la actual conectividad LTE de categoría 16 y con la futura conectividad 5G, aprovechando el mismo diseño de hardware.

Cisco y Hyundai también cuentan con acuerdos en este ámbito. Estas compañías aprovecharon el CES para anunciar el diseño de un vehículo hiperconectado, cuya red integrada se incluirá en la flota de vehículos premium de Hyundai en 2019. Para ello, tienen previsto desarrollar una nueva plataforma para impulsar la innovación dentro del vehículo. También indicaron que emplearán una arquitectura Software Defined Vehicle (SDV), que ofrece una seguridad multicapa y completas comunicaciones de extremo a extremo para facilitar la integración de sensores, además de establecer las bases para incluir tecnologías adaptativas y facilitar nuevos servicios que requieren comunicaciones de alta velocidad mediante la integración de las capas de software y de hardware. Por último, adelantaron que diseñarán soluciones para alcanzar velocidades 1 Gbps Ethernet, incrementando significativamente el ancho de banda en el vehículo.

Asimismo, Fortinet mostró cómo el sistema operativo de seguridad FortiOS se integra con el sistema sobre chip (SoC, por sus siglas en inglés) R-Car H3 de Renesas para asegurar los dominios de la red del vehículo y los servicios y aplicaciones basados en la nube. Además, recreó ejemplos de brechas de ciberseguridad en un prototipo de coche conectado, incluyendo ataques de intrusión (IPS) y ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) para demostrar la efectividad de la seguridad automatizada e integrada a la hora de proteger a los conductores en el caso de que un intruso se hiciera con el control de sus vehículos o aplicaciones.

En cuanto a conducción autónoma, Samsung anunció DRVLINE, una plataforma abierta y modular desarrollada en colaboración con Harman. Esta plataforma ha sido diseñada para escalar desde el Nivel 3, de asistencia a la conducción, hasta los Niveles 4 y 5, de conducción autónoma plena. El primer producto que se lanzará será una cámara con capacidad para anticipar salidas de carril, control de crucero adaptable, aviso de colisión y algoritmos para detectar la presencia de peatones.

Por su parte, Intel dio a conocer en el CES su primer vehículo autónomo. La empresa pondrá en marcha una flota de prueba de 100 automóviles. Brian Krzanich, CEO de Intel, reveló que BMW, Nissan y Volkswagen están pasando de una fase de contratos para diseño de mapas basados en Mobileye Road Experience Management (REM) a una fase de despliegue real. Están usando dicha tecnología para recopilar datos con aportaciones colectivas con el fin de elaborar y actualizar rápidamente mapas en alta definición, escalables y a bajo coste a lo largo de este año. Asimismo, anunció nuevas colaboraciones con el fabricante de automóviles SAIC Motor y la compañía de mapas digitales NavInfo, con la intención de llevar a China la elaboración de mapas mediante aportaciones colectivas.