Francia se rebela ante las prácticas abusivas de Apple

El malestar de los gobiernos europeos con las prácticas de Apple continúa, en esta ocasión Francia pide a Apple 48,5 millones de euros y que cambie sus acuerdos abusivos con las operadoras.

Mientras Reino Unido e Italia exigen a Apple que cumpla con sus obligaciones fiscales y pague millones de euros en impuestos que consiguieron no tener que pagar en su día, utilizando ingeniería financiera a través de su sede en Irlanda, ahora Francia se enfrenta a los acuerdos de Apple con las operadoras de telefonía móvil del país.

Según la direction générale de la concurrence, de la consommation et de la répression des fraudes (DGCCRF) de Francia, se le exige a Apple que pague 48,5 millones de euros, entre los cuales, 14 irían a SFR, 11,6 a Orange, 6,7 a Bouygues Telecom y casi 8 a Free Mobile, junto con otros 8 millones de euros en multas.

Además, Francia exige a Apple que cambie sus cláusulas abusivas a las operadoras que quieren vender iPhones. Entre todas ellas, la DFCCRF ha señalado 10 que considera ilegales y que tendrían que eliminar si quieren seguir realizando acuerdos con operadoras en Francia:

  1. Las operadoras tienen que pedir un número mínimo de unidades durante 3 años
  2. Las operadoras no pueden establecer sus propios contratos y pagos
  3. Las operadoras tienen que contribuir a un fondo para la publicidad gestionado por Apple
  4. Las operadoras tienen que financiar las zonas de la tienda para los iPhones
  5. Apple puede utilizar las marcas de las operadoras como mejor les parezca, pero no al revés
  6. Las operadoras tienen que seguir las condiciones estrictas en sus órdenes, pero Apple no tiene que comprometerse a respetar las mismas órdenes
  7. Las operadoras tienen que contribuir al costo de la reparación de los iPhones
  8. Apple puede anular el contrato con una operadora sin previo aviso
  9. Apple puede utilizar las patentes de las operadoras
  10. Apple obtiene condiciones al menos tan beneficiosa – o incluso más beneficiosa – como otros competidores por el precio sin contrato, calidad de servicio , las comisiones a los vendedores, el costo de préstamo, y limitaciones en el servicio al cliente

Sin duda una muestra más de como Apple consigue parte de su éxito, a base de pagar muchos menos impuestos y tratar por todos los medios de no pagar o pagar lo mínimo utilizando entramados empresariales en Irlanda, abusando de las operadoras con condiciones draconianas, y con dispositivos mucho más caros que la competencia, permitiendo unos enormes márgenes de beneficio con los que mantener su, eso sí, impecable maquinaria de marketing.