Categories: eCommerceMarketing

El eCommerce español pierde más de 100 millones de euros anuales por fraude

El comercio electrónico atrae a empresas que negocian y a consumidores que realizan adquisiciones de productos y servicios, y acaba moviendo miles de millones de euros al cabo del año.

Pero no todo son ingresos. Las compañías que apuesta por el comercio electrónico también se enfrenta a dificultades, ya sea a la hora de montar la infraestructura que les permita competir y atraer a clientes o para garantizar la seguridad y luchar contra el fraude.

Según datos que aporta eEvidence en base a diferentes informes, el fraude precisamente acaba afectando en torno al 0,5–1 % de la facturación anual de las empresas. En España, se estima que las firmas de eCommerce acaban perdiendo más de 100 millones de euros cada año.

Uno de los fraudes que les afecta es el “fraude amistoso”. Éste se produce cuando el consumidor acaba reclamando vía bancaria la devolución del importe de la compra que ha hecho por internet sin causa razonable.

La práctica del fraude amistoso se puede combatir, pero para ello se necesitan evidencias sobre la legitimidad de la compra como serían los emails intercambiados con el comprador.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

5 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

7 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

8 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

8 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

9 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

10 horas ago