Fujitsu cumple 50 años de historia en España

Para celebrarlo, recibe la visita del CEO mundial de la compañía japonesa, Takahito Tokita.

La historia de Fujitsu cumple cincuenta años en España. La filial de esta multinacional nipona se estableció en 1973 con una primera instalación de un mainframe FACOM 230 en la Universidad Politécnica de Catalunya.

En 1975, junto a Telefónica y el Instituto Nacional de Industria, Fujitsu creó Secoinsa, que luego terminó adquiriendo en su totalidad.

Y, a partir de ahí, ha ido creciendo hasta convertirse en una de las grandes organizaciones tecnológicas que tienen presencia en nuestro país.

Sus productos y servicios contribuyen al desarrollo tecnológico con presencia en diferentes sectores de la economía. Por ejemplo, ha colaborado en la transformación digital de las Administraciones públicas, impulsado la seguridad de las operaciones bancarias, impulsado la gestión de centros de datos sanitarios y habilitado salas de vistas con inteligencia artificial en el ámbito de la justicia.

“Durante estos cincuenta años hemos mantenido un firme compromiso con España y con los españoles, contribuyendo muy activamente a la modernización de nuestro país y al bienestar de sus ciudadanos”, pone en valor Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España.

“Ahora”, dice, “podemos sentirnos orgullosos de ser una filial con gran peso estratégico y creciente“.

“Contamos con un Centro de Excelencia de analítica avanzada e inteligencia artificial para toda Europa, tenemos una amplia presencia en sectores”, señala, “y, por destacar un hito muy reciente, este año desplegamos en Galicia el polo de computación cuántica más potente de Europa, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y la investigación de las tecnologías cuánticas, generar nuevos conocimientos en este campo, trasladarlo a los distintos sectores productivos, atraer talento e inversión y promover el uso de las tecnologías cuánticas para abordar los retos sociales a los que se enfrenta la humanidad, un ejemplo claro de que el futuro pasa por ecosistemas de colaboración entre sector público, privado y académico”.

La directiva de Fujitsu asegura que “no hemos dejado de prepararnos, expandiendo nuestras capacidades y conocimiento en España, innovando y apostando por las personas”.

“Ello nos permite mirar al futuro con ambición y con un compromiso sólido para que nuestro país avance en competitividad, mejora de los servicios públicos y bienestar de la población en base a la innovación. Una innovación que debe generar confianza y contribuir a un país más sostenible“, señala.

“Cada persona de Fujitsu dará lo mejor de sí mismo para seguir los próximos cincuenta años aún más presentes en el futuro de España”, declara Delgado.

Para conmemorar lo que ha conseguido hasta la fecha, España ha recibido hoy al CEO mundial de Fujitsu, Takahito Tokita.

En la actualidad Fujitsu cuenta con proyectos de inteligencia artificial, computación cuántica, analítica de datos, ciberseguridad y redes 5G.

La apuesta de la compañía por España se refleja en movimientos como la creación en Barcelona de un centro de servicios de retail banking para Europa en 2012 y la elección de Madrid para asentar la división de I+D de Fujitsu Laboratories un par de años más tarde. La capital acoge desde 2016 un centro de excelencia de Big Data y analítica y otro de servicio de justicia para Europa.

Más recientemente, en 2021, lanzó un plan de inversión para internacionalizar los centros de servicio españoles.

El año pasado estableció en nuestro país unos de sus dos Near Response Centers europeos, orientado a servicios de TI, asesoramiento y consultoría verticalizados.