Fujitsu usará inteligencia artificial para decidir la respuesta a un ataque cibernético

Fujitsu Laboratories ha creado una tecnología de IA que determina de manera automática y en cuestión de minutos si debe tomar medidas.

Para mejorar las medidas de seguridad que se implementan ante los ataques de los ciberdelincuentes, Fujitsu ha estado investigando en tecnología de inteligencia artificial (IA).

Fruto de ese trabajo, Fujitsu Laboratories ha logrado desarrollar una tecnología de IA que es capaz de determinar de manera automática si debe tomar o no medidas en respuesta a un ataque. Sería un sistema y no un experto humano de forma manual, como suele suceder, el que verifica el grado de la amenaza y decide cómo reaccionar.

En las simulaciones realizada por la compañía, llegó a un 95 % de tasa de coincidencia respecto a las conclusiones de los expertos, pero reduciendo el tiempo necesario de horas a minutos. Y, por tanto, abriendo la puerta a contramedidas veloces y a una garantía de continuidad del negocio. Fujitsu destaca, además, que en sus pruebas no quedó desatendida ninguna situación que requería respuesta.

Esta tecnología extrae registros que muestran el comportamiento de los ataques. Y destaca por ser capaz de incrementar la cantidad de training data extraída sin alterar las características del ataque analizado. En concreto, multiplicaría por cuatro esos training data.

La idea de Fujitsu es aprovechar su descubrimiento para integrarlo en sus servicios de seguridad gestionados, como plataforma de respuesta a ciberataques.