Entre la variedad de aplicaciones móviles que existen en la actualidad, hay dos tipos que están creciendo y que evidencian una forma de consumo muy característica. Se trata de los asistentes personales virtuales y de los programas de mensajería instantánea.
Según Jessica Ekholm, directora de investigación de Gartner, “los usuarios desean experiencias de aplicaciones ricas y atractivas, y buscan cada vez más aplicaciones que pueden ofrecer una multitud de servicios sin que tener que salir de la propia aplicación”. De ahí “el movimiento hacia la mensajería y los asistentes personales virtuales”.
Esto, a su vez, significa que “estamos presenciando el comienzo de la era posaplicación”, determina Ekholm. Habría “evidencia de que los usuarios están comenzando a utilizar un menor número de aplicaciones de forma activa en sus smartphones“, dice esta analista. “A finales de 2016, sólo el 33 % de los encuestados usaba de 6 a 10 aplicaciones al mes”, indica, “lo cual es un 6,2 % menos que hace un año”.
Mientras, el 35 % de las personas encuestadas por Gartner ya usa ayudantes como Siri o el asistente de Google y el 71 % es adepto a las apps de mensajería tipo Facebook Messenger o WhatsApp. En ambos casos la cifra de uso aumentó en 2016 respecto a 2015: un 4 % y un 3 %, respectivamente.
Los asistentes, a través de sus interfaces conversacionales, entregan información rápida y acceso directo a otras herramientas. Por otro lado, Gartner también habla de la necesidad de “mejorar los servicios e introducir nuevas experiencias en plataformas de mensajería sin que el usuario tenga que descargar más aplicaciones”.
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