Categories: AppsMovilidad

“Estamos presenciando el comienzo de la era posaplicación”

Entre la variedad de aplicaciones móviles que existen en la actualidad, hay dos tipos que están creciendo y que evidencian una forma de consumo muy característica. Se trata de los asistentes personales virtuales y de los programas de mensajería instantánea.

Según Jessica Ekholm, directora de investigación de Gartner, “los usuarios desean experiencias de aplicaciones ricas y atractivas, y buscan cada vez más aplicaciones que pueden ofrecer una multitud de servicios sin que tener que salir de la propia aplicación”. De ahí “el movimiento hacia la mensajería y los asistentes personales virtuales”.

Esto, a su vez, significa que “estamos presenciando el comienzo de la era posaplicación”, determina Ekholm. Habría “evidencia de que los usuarios están comenzando a utilizar un menor número de aplicaciones de forma activa en sus smartphones“, dice esta analista. “A finales de 2016, sólo el 33 % de los encuestados usaba de 6 a 10 aplicaciones al mes”, indica, “lo cual es un 6,2 % menos que hace un año”.

Mientras, el 35 % de las personas encuestadas por Gartner ya usa ayudantes como Siri o el asistente de Google y el 71 % es adepto a las apps de mensajería tipo Facebook Messenger o WhatsApp. En ambos casos la cifra de uso aumentó en 2016 respecto a 2015: un 4 % y un 3 %, respectivamente.

Los asistentes, a través de sus interfaces conversacionales, entregan información rápida y acceso directo a otras herramientas. Por otro lado, Gartner también habla de la necesidad de “mejorar los servicios e introducir nuevas experiencias en plataformas de mensajería sin que el usuario tenga que descargar más aplicaciones”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las ‘telecos’ invertirán más de 17.000 millones en seguridad de red basada en IA

Los operadores de telefonía dedicarán más de 17.000 millones de dólares en seguridad de red…

2 días ago

WSO2 analiza la evolución de las APIs con el impacto de la IA

Asistimos al evento WSO2 Oxygenate Spain 2025, donde el fabricante de software basado en código…

3 días ago

“Las plataformas sociales han convertido el consumo en algo emocional, casi instintivo”

Un estudio de Hostinger desvela que más de un 35 % de los españoles realiza…

3 días ago

Infoblox detecta la conexión entre hackers de WordPress y redes TDS vinculadas a VexTrio

Infoblox revela una conexión entre ciberataques a WordPress y redes TDS asociadas al actor malicioso…

3 días ago

Un tercio de las principales webs de viajes de España deja a los turistas expuestos al fraude por email

Según un estudio de Proofpoint, el 35 % carece de medidas básicas de ciberseguridad.

3 días ago

El 87 % de las empresas TI tiene problemas para captar talento en España

Las expectativas salariales de los profesionales y la competencia con otras empresas explican estos problemas…

3 días ago