Categories: AppsMovilidad

“Estamos presenciando el comienzo de la era posaplicación”

Entre la variedad de aplicaciones móviles que existen en la actualidad, hay dos tipos que están creciendo y que evidencian una forma de consumo muy característica. Se trata de los asistentes personales virtuales y de los programas de mensajería instantánea.

Según Jessica Ekholm, directora de investigación de Gartner, “los usuarios desean experiencias de aplicaciones ricas y atractivas, y buscan cada vez más aplicaciones que pueden ofrecer una multitud de servicios sin que tener que salir de la propia aplicación”. De ahí “el movimiento hacia la mensajería y los asistentes personales virtuales”.

Esto, a su vez, significa que “estamos presenciando el comienzo de la era posaplicación”, determina Ekholm. Habría “evidencia de que los usuarios están comenzando a utilizar un menor número de aplicaciones de forma activa en sus smartphones“, dice esta analista. “A finales de 2016, sólo el 33 % de los encuestados usaba de 6 a 10 aplicaciones al mes”, indica, “lo cual es un 6,2 % menos que hace un año”.

Mientras, el 35 % de las personas encuestadas por Gartner ya usa ayudantes como Siri o el asistente de Google y el 71 % es adepto a las apps de mensajería tipo Facebook Messenger o WhatsApp. En ambos casos la cifra de uso aumentó en 2016 respecto a 2015: un 4 % y un 3 %, respectivamente.

Los asistentes, a través de sus interfaces conversacionales, entregan información rápida y acceso directo a otras herramientas. Por otro lado, Gartner también habla de la necesidad de “mejorar los servicios e introducir nuevas experiencias en plataformas de mensajería sin que el usuario tenga que descargar más aplicaciones”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Enreach compra la española Telsome

Esta operación completa un proceso de expansión iniciado con la incorporación de masvoz en 2019.

3 horas ago

El metaverso como solución para universalizar la telemedicina

DriCloud trabaja en el desarrollo de un entorno virtual de consultas médicas.

4 horas ago

Xiaomi Poco X3, el teléfono móvil más buscado en España durante 2021

El año pasado bajó la demanda de televisores que permiten entretenerse sin salir de casa…

5 horas ago

Los ciberdelincuentes recurren cada vez más a plataformas de nube populares para alojar malware

Cisco advierte sobre una campaña que aprovecha Microsoft Azure y Amazon Web Services para desplegar…

6 horas ago

Pure Storage crece en España en medio de la caída del almacenamiento empresarial

Los ingresos de sus servicios de suscripción, como Pure as-a-Service y Evergreen, mejoraron un 38…

6 horas ago

La española Kubik Data vende el 19 % de su capital a Olimer Proyectos

Especializada en publicidad online, espera facturar este año más de 3 millones de euros y…

7 horas ago