El gasto en servicios TIC disminuye considerablemente en España

Los hogares gastaron 3.155 millones de euros en comunicaciones el cuarto trimestre de 2012, un 4,8% menos que en 2011. Telefonía, el servicio que más cae.

La 38 oleada del Panel de Hogares del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) deja un dato preocupante: el gasto en servicios TIC realizado por los hogares españoles baja con fuerza. En el cuarto trimestre de 2012, fue de 3.155 millones de euros, un 4,8% inferior al del mismo periodo del año anterior.

Los datos del organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo muestran que esta reducción del gasto es particularmente acusada en telefonía fija y móvil, mientras que se registran leves subidas en Internet y televisión de pago. El gasto interanual de telefonía fija desciende a 836 millones de euros, un 9,1% menos que en el  cuarto trimestre de 2011. En telefonía móvil, el gasto pasa de 1.474 a 1.387 millones de euros, una bajada del 5,9%.

El servicio de Internet, con un gasto de 639 millones de euros, es el que refleja un mayor ascenso (1,7%), 11 millones más que en el mismo periodo de 2011. También sube el gasto en televisión de pago (0,7%), que se sitúa en 293 millones de euros frente a los 291 del último trimestre de 2011.

El gasto medio mensual por hogar disminuye en todos los servicios. En telefonía fija desciende 2,5 euros, respecto al cuarto trimestre de 2011, y se sitúa en 23,4 euros de media, mientras que en telefonía móvil se reduce en 2,6 € y alcanza los 34,5 €. El gasto medio en Internet baja hasta los 22,3 euros, 1,6 menos, mientras que en el mercado de la televisión de pago se reduce muy ligeramente (0,3 euros) y se sitúa en 29,2 euros.

En cuanto a la penetración de servicios TIC en los hogares, los datos del ONTSI muestran que el 47,7% de los hogares españoles dispone de tres servicios TIC. Un 17,9% cuenta con cuatro de estos servicios, mientras que aquellos que disponen de uno y dos servicios se sitúan en el 15% y el 19,2% respectivamente.