Categories: EmpresasMovilidad

El gasto en servicios TIC disminuye considerablemente en España

La 38 oleada del Panel de Hogares del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) deja un dato preocupante: el gasto en servicios TIC realizado por los hogares españoles baja con fuerza. En el cuarto trimestre de 2012, fue de 3.155 millones de euros, un 4,8% inferior al del mismo periodo del año anterior.

Los datos del organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo muestran que esta reducción del gasto es particularmente acusada en telefonía fija y móvil, mientras que se registran leves subidas en Internet y televisión de pago. El gasto interanual de telefonía fija desciende a 836 millones de euros, un 9,1% menos que en el  cuarto trimestre de 2011. En telefonía móvil, el gasto pasa de 1.474 a 1.387 millones de euros, una bajada del 5,9%.

El servicio de Internet, con un gasto de 639 millones de euros, es el que refleja un mayor ascenso (1,7%), 11 millones más que en el mismo periodo de 2011. También sube el gasto en televisión de pago (0,7%), que se sitúa en 293 millones de euros frente a los 291 del último trimestre de 2011.

El gasto medio mensual por hogar disminuye en todos los servicios. En telefonía fija desciende 2,5 euros, respecto al cuarto trimestre de 2011, y se sitúa en 23,4 euros de media, mientras que en telefonía móvil se reduce en 2,6 € y alcanza los 34,5 €. El gasto medio en Internet baja hasta los 22,3 euros, 1,6 menos, mientras que en el mercado de la televisión de pago se reduce muy ligeramente (0,3 euros) y se sitúa en 29,2 euros.

En cuanto a la penetración de servicios TIC en los hogares, los datos del ONTSI muestran que el 47,7% de los hogares españoles dispone de tres servicios TIC. Un 17,9% cuenta con cuatro de estos servicios, mientras que aquellos que disponen de uno y dos servicios se sitúan en el 15% y el 19,2% respectivamente.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Microsoft arma a cada empleado con un Copilot

Anuncia Microsoft 365 Copilot Chat, que incluye un chat gratuito de inteligencia artificial y la…

10 horas ago

DORA 2025: Impacto y desafíos para las entidades financieras, según Kyndryl

Kyndryl analiza los retos y oportunidades que plantea DORA 2025 para el sector financiero, destacando…

10 horas ago

Disponible una versión de Red Hat OpenShift centrada exclusivamente en la virtualización

Red Hat OpenShift Virtualization Engine prescinde de las características que no están relacionadas con la…

11 horas ago

CrowdStrike Insider Risk Services planta cara a las amenazas internas

Actúa contra la mala praxis de los trabajadores y las acciones de usuarios infiltrados y…

12 horas ago

Check Point Software ayuda a bloquear achivos DLL maliciosos

Su motor de inteligencia artificial DeepDLL detecta patrones sospechosos y frena las amenazas tras analizar…

12 horas ago

NetApp: “Desde Iberia tenemos la oportunidad de aportar crecimiento a la compañía”

La filial española de NetApp sigue ganando enteros en su negocio global y quiere aprovechar…

13 horas ago