El Gobierno crea la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial

El Gobierno español sigue avanzando en su estrategia de impulso de la inteligencia artificial. El Congreso acaba de aprobar la creación la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que tendrá capacidad sancionadora.

La apuesta del Gobierno español por el desarrollo de la inteligencia artificial está fuera de toda duda. Al menos, sobre el papel. En los últimos meses hemos visto movimientos como la puesta en marcha la Estrategia Nacional para la Inteligencia Artificial, la creación de la cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia, la constitución del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial o la puesta en marcha del curso online gratuito ‘Elementos de IA’.

Nuestro país ha dado un paso más esta semana, con la creación de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. España será el primer país de la Unión Europea con un organismo de estas características, adelantándose a la entrada en vigor del futuro reglamento europeo de la inteligencia artificial, que establecerá la necesidad de que los estados miembros dispongan de una autoridad supervisora en esta materia.

De esta manera, la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados ha aprobado la creación de la agencia, “como organismo público con personalidad jurídica pública, patrimonio propio, plena capacidad de obrar y potestades administrativa, inspectora y sancionadora que se le atribuyan en aplicación de la normativa nacional y europea en relación con el uso seguro y confiable de los sistemas de inteligencia artificial”, tal y como se recoge en el informe de la ponencia de dicha comisión.

La agencia estará adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Se encargará de “la concienciación, divulgación y promoción de la formación, y del desarrollo y uso responsable, sostenible y confiable de la inteligencia artificial”. También se ocupará de “la definición de mecanismos de asesoramiento y atención a la sociedad y a otros actores relacionados con el desarrollo y uso de la inteligencia artificial”.

Otro de sus objetivos será “el fomento de entornos reales de prueba de los sistemas de inteligencia artificial, para reforzar la protección de los usuarios”. Asimismo, se hará cargo de “la supervisión de la puesta en marcha, uso o comercialización de sistemas que incluyan inteligencia artificial y, especialmente, aquellos que puedan suponer riesgos significativos para la salud, seguridad y los derechos fundamentales”.

El Gobierno también ha publicado los criterios para decidir el emplazamiento de su sede. Las comunidades autónomas y entidades locales tienen un mes para presentar sus candidaturas para albergar las sedes físicas de las Agencias. La decisión se conocerá en el plazo máximo de tres meses.

La comisión consultiva para la determinación de las sedes valorará positivamente que la localidad cuente con “una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera; la existencia de un ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación relacionado con la inteligencia artificial; o la existencia de un ecosistema económico o empresarial relacionado con la inteligencia artificial”.

Además, se tendrá en cuenta “la producción periódica de publicaciones, manuales e investigaciones relacionadas con la inteligencia artificial y su impacto en los diferentes sectores, involucrando a profesionales e investigadores destacados en el campo de esta tecnología”. Asimismo, sumará puntos que la localidad tenga “masa crítica suficiente de empresas relacionadas con el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación y más concretamente con el sector de la inteligencia artificial”.