Google abre su primer centro de inteligencia artificial en Asia

China ha sido el país elegido por Google para crear un nuevo equipo de expertos que investigarán sobre inteligencia artificial.

No es el primer centro dedicado a la inteligencia artificial (IA) que inaugura, pero sí el primero de estas características que establece en China. Y también en Asia.

Google, en pleno evento Google Developer Days en Shanghái, ha introducido su Google AI China Center “para trabajar con el mejor talento de inteligencia artificial, donde sea que se encuentre ese talento” y “para ayudar a encontrar soluciones a los problemas del mundo”.

El nuevo Google AI China Center se materializará a través de un equipo de investigadores especializados en inteligencia artificial en Pekín. Estos profesionales contarán con la ayuda de los ingenieros que Google tiene en China.

Fei-Fei Li, científica jefa de inteligencia artificial y aprendizaje automático en Google Cloud, se encargará de dirigir y coordinar los trabajos en el centro junto a Jia Li, que ejercerá como jefa de investigación y desarrollo de Google Cloud AI. Fei-Fei Li ha comentado que el equipo irá tomando forma a lo largo de los próximos meses, aunque ya se han ido contratando “algunos de los mejores expertos”. En su opinión, “China es el hogar de muchos de los mejores expertos del mundo en inteligencia artificial y aprendizaje automático”.

Además, esta directiva ha explicado que la inteligencia artificial “y sus beneficios no tienen fronteras. Ya sea que un avance ocurra en Silicon Valley, Pekín o en cualquier otro lugar, tiene el potencial de mejorar la vida de todos en el mundo entero”, señala.

Google AI China Center pasa a engrosar una lista de equipos de investigación en inteligencia artificial con los que ya cuenta la compañía californiana en otros rincones del planeta, como Nueva York, Toronto, Londres y Zúrich. Más allá de dedicarse a la publicación de trabajos, el centro financiará y patrocinará talleres y conferencias.