Google defenderá en la UE un caso de privacidad originado en España

La compañía se enfrenta a una sentencia de la Audiencia Nacional que defiende el derecho al olvido y que el fabricante interpeló al Tribunal de Luxemburgo.

Google va a pelear una sentencia de protección de datos contra las autoridades españolas en el máximo tribunal europeo el próximo martes. Supondrá un caso histórico con implicaciones globales sobre una de las cuestiones más polémicas de Internet, la privacidad.

Según informa Reuters, la compañía defenderá sus argumentos sobre la libertad de información y edición de datos en la web.

El caso se centra en la denuncia hecha por un español que en las búsquedas de Google encontró su nombre en el anuncio de un periódico de hacía varios años y donde se informaba de que una propiedad suya estaba a subasta por falta de pagos a la seguridad social.

La Audiencia Nacional confirmó la denuncia y dictaminó que Google debía eliminar la información de sus resultados. El caso fue remitido al Tribunal de Justicia en marzo del año pasado después de que Google rehusara aplicar la decisión.

Las autoridades españolas defienden que con su información Google viola la privacidad del individuo. Por su parte, los abogados de la compañía afirman que estos datos no deberían borrarse al ser un contenido legal.

La audiencia que se celebrará el próximo martes en Luxemburgo tiene lugar para escuchar a ambas partes, aunque la sentencia podría prolongarse de nueve meses a un año.

Los partidarios de Google argumentan que si a la empresa se le pide que elimine esta información se abrirá una frágil línea para todo tipo de datos susceptibles de ser borrados, haciendo esencialmente responsable a Google de la información que recogen sus búsquedas.

En estos momentos, el tribunal de la UE trabaja en un proyecto de ley europea que tiene como objetivo fortalecer la privacidad de los ciudadanos. Las normas propuestas por la Comisión Europea en 2012, a debate en el Parlamento Europeo, apelan a que debería otorgarse a las personas el derecho al olvido.