Hexagon, el satélite espía de la Guerra Fría que todavía era secreto

Hoy es una atracción y el público lo visita en el Museo Nacional del Espacio en Virginia, pero el satélite Hexagon acaba de salir de la clasificación de secreto que ha mantenido durante décadas.

La NRO (Oficina Nacional de Reconocimiento) envió al espacio a partir de los años 70 varios de estos satélites de 20 metros de longitud a realizar detalladas fotografías del territorio enemigo. Ahora, mientras la NRO conmemora los 50 años de su creación desvela por primera vez estos titanes espaciales del espionaje. Y aún hay más.

Empujados por cohetes Titan III, los ahora visitables satélites espía Hexagon quedaban colocados en órbita con la finalidad de sobrevolar la URSS y traer imágenes a los servicios secretos de USA.

En su interior albergaban cámaras con una longitud focal de casi 2 metros y 50 cms. de apertura eran capaces de captar detalles de entre 60 y 100 cms. situados en la superficie terrestre. Pero lo mejor era la manera en la que las fotografías llegaban a tierra. Los negativos salían del satélite espía a bordo de un pequeño contenedor que caía hasta que era interceptado por un avión espía que los capturaba en pleno vuelo… ¡con dos cojones!

Los satélites Hexagon constituyeron el primer uso bélico del espacio, aunque fuese en meras labores de observación del territorio enemigo desde decenas de kilómetros de altura. Para haber estado tantas décadas sumido en el secretismo ahora los chicos de la NRO no tienen ningún reparo en mostrarlo, así que disfrutad de esta detallada galería fotográfica mientras tembláis pensando en lo que tenemos ahora sobre nuestas cabezas espiándonos y de lo que tal vez seamos conscientes dentro de 50 años cuando tengan a bien llevarlo a un museo. ?[NRO]