HP se anticipa al futuro volviendo a sus orígenes con “La Máquina”

La Máquina es el proyecto en el que trabaja la división Labs y que resuelve los retos de la humanidad que anticipa Meg Whitman.

Especial desde Las Vegas

Hace apenas 7 u 8 años la nube aún estaba en el cielo, Twitter era apenas un susurro y 4G sólo era el nombre para un aparcamiento. Hoy habitamos un mundo hiperconectado y no concebimos un día a día sin las herramientas antes nombradas.

La sesión de clausura del HP Discover celebrado en Las Vegas ha reunido a tres gigantes que posibilitan el mundo hiperconectado. HP, Intel y Microsoft han escenificado una vieja alianza que ahora se ha renovado.

“Los matrimonios de 30 años necesitan repuntar”, ha declarado una divertida Meg Whitman en el panel de lujo en el que ha participado con Brian Krzanich y Satya Nadella. Los tres ejecutivos tienen cosas en común: llevan poco tiempo al frente de sus respectivas empresas. Y los tres tienen una misión: mantener la competitividad de sus compañías en una arena con competidores muy fuertes y con retos totalmente desconocidos hasta ahora.

Ninguno de los tres quiere perder el próximo tren, como ya les ha ocurrido en los años precedentes (por no abrazar a tiempo el reto de la movilidad, por estancarse en innovación). Y aunque cada una de ellas se suba a un vagón diferente (por objetivos y sector específico) formarán un mismo tren en el camino a liderar la industria.

Whitman cree que es “el momento ideal para reforzar esta alianza”.

HP Labs como columna vertebral

La anfitriona del Discover ha insistido en su discurso en la importancia de la división Labs, esa equiparable a Google X, que investiga e innova en tecnologías para cambiar el mundo. Es el lugar de donde sale la tecnología capaz de ahorrar hasta un 89% de consumo energético con Moonshot o un 50% de espacio con los sistemas almacenamiento 3PAR.

Y resulta que son precisamente el espacio y la energía los dos temas que más retos plantean a ojos de Whitman y en los que el área de I+D de HP centrará sus esfuerzos.

“En pocos años la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes que querrán vivir la vida de que la clase media requiere”. Para responder a estas necesidades las empresas como HP están obligadas a buscar fórmulas de consumo energético y de ahorro de espacio.

martin fink
 Martin Fink, CTO y responsable de HP Labs, en un momento de su internveción

La innovación vuelve a HP

La Máquina es el proyecto en el que trabaja la división Labs y que mejor ejemplifica la visión que plantea Whitman.

Un entusiasta Martin Fink, CTO y responsable de los laboratorios de HP, ha mostrado sobre el escenario los pilares del proyecto, que busca sustituir la memoria tradicional de un ordenador para hacer frente a las limitaciones en capacidad y las velocidades de entrega.

Es una nueva arquitectura que confía que reemplazará los diseños actuales, con un nuevo sistema operativo, un tipo de memoria diferente y grandes velocidades de transmisión.

La Máquina es al mismo tiempo un gran paso de HP hacia la computación del futuro y la vuelta a sus orígenes más innovadores.