HPE compra Cray y se introduce de lleno en la supercomputación a exaescala

El acuerdo está valorado en unos 1.300 millones y debería cerrarse en el primer trimestre del año fiscal 2020 de HPE.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) no es una novata en el mundo de la supercomputación. Ofrece soluciones HPC como HPE Apollo y SGI, por ejemplo, pero ahora su cartera se ampliará de golpe a través de la adquisición de todo un líder en cuestión de superordenadores como es Cray.

El acuerdo ya ha sido ratificado por ambas compañías y supondrá un desembolso por parte de HPE de unos 1.300 millones de dólares. Si todo va según lo previsto, la operación se completará durante el primer trimestre del año fiscal 2020 de la compañía que dirige Antonio Neri.

Neri ha querido destacar que “Cray es un líder mundial en tecnología de supercomputación y comparte nuestro profundo compromiso con la innovación. Al combinar nuestros equipos y tecnología de primera clase tendremos la oportunidad de impulsar la próxima generación de computación de alto rendimiento y jugar un papel importante en el avance de la forma en la que las personas viven y trabajan”.

Cray, aparte de su tecnología, aporta alrededor de 1.300 profesionales. Cabe señalar que hace poco anunció un contrato a nivel exaescala con el Laboratorio Nacional Oak Ridge de los Estados Unidos, valorado en más de 600 millones de dólares. Esto da idea de la dimensión en capacidades computacionales del acuerdo que ahora firma HPE.

“Las respuestas a algunos de los desafíos más apremiantes de la sociedad están sepultadas en enormes cantidades de datos”, indica el presidente y CEO de HPE. “Solo al procesar y analizar estos datos podremos desbloquear las respuestas a desafíos críticos a través de la medicina, el cambio climático, el espacio y más”.

Peter Ungaro, presidente y CEO de Cray, ha declarado por su parte que “esta es una oportunidad increíble para unir la tecnología de vanguardia de Cray y el amplio alcance y la profunda cartera de productos de HPE, brindando a los clientes de todos los tamaños soluciones integradas y tecnología de supercomputación única para abordar el espectro completo de sus necesidades intensivas de datos”.

“HPE y Cray”, añade Ungaro, “comparten un compromiso con la innovación centrada en el cliente y una visión para crear el líder global para el futuro de la computación de alto rendimiento y la IA”, esto es, la inteligencia artificial.