Huawei se rodea de sus socios para debatir sobre 5G

La compañía china ha volcado grandes recursos en la investigación del 5G, que llegará a partir de 2020.

Especial desde Munich

El gigante chino Huawei ha reunido a sus socios teleco y representantes del mundo académico y político europeo para debatir en torno a la próxima generación 5G, que multiplicará por 1.000 la capacidad actual.

El encuentro celebrado ayer en la ciudad alemana de Munich ha tratado de responder a las principales cuestiones sobre esta tecnología que llegará más allá de 2020 y que

Huawei, cuya principal área de negocio es el de equipamiento de redes y de telecomunicaciones–el 73% de los ingresos en 2012 llegaron por esta vía– ha volcado grandes recursos en la investigación de la tecnología, con inversiones desde 2009 y un reciente aumento de 600 millones de dólares más en 2012.

La próxima generación de tecnología inalámbrica es cosa de futuro y gran parte del trabajo que se hará en los próximos años tratará de dilucidar cómo será la economía digital de la próxima década. “Cuando diseñamos el 4G aún no existían los iPads. Tenemos que estar preparados para todo”, nos comenta uno de los ponentes.

Claro que tampoco se trata de dar palos de ciego y hay algunas evidencias. Para que Europa sea líder en la implantación y adopción de 5G se necesitará más espectro e inversión público-privada en infraestructuras.

El diseño de la tecnología, como ha indicado Wen Tong, responsable del área de tecnología inalámbrica de la compañía en la rueda de prensa posterior al evento, deberá ser flexible, además de poner énfasis en la eficiencia energética y en la reducción de latencia.

Los participantes en el congreso han coincidido en que el camino a la implantación de la quinta generación necesitará de un acuerdo entre actores políticos y operadores. Más allá de las complejidades técnicas será necesario establecer un marco europeo de cooperación y consenso que a su vez cree un panorama competitivo.

Wen Tong, en el centro, en la rueda de prensa posterior al congreso

huawei 5g summit