IBM inicia el viaje para modelar empresas cognitivas

El Gigante Azul ha anunciado la creación de IBM Cognitive Business Solutions, un negocio de asesoramiento en temas cognitivos.

Aprovechando el potencial que caracteriza a su sistema IBM Watson, y más allá de otros usos que le ha ido dando a la tecnología que lo ampara, el Gigante Azul ha decidido poner en marcha IBM Cognitive Business Solutions.

IBM Cognitive Business Solutions consiste, básicamente, en una firma de consultoría.

Según han querido aclarar sus responsables, se distingue de otras propuestas de la industria por tener como trasfondo la computación cognitiva. No en vano, su cometido sería ir dando vida a negocios cognitivos o empresas cognitivas.

“La computación cognitiva es el camino hacia el próximo gran conjunto de posibilidades para los clientes”, comenta al respecto Bridget van Kralingen, vicepresidenta sénior de IBM Global Business Services, que habla de unos clientes que “saben que están recogiendo y analizando más datos que nunca antes”.

“Pero el 80 por ciento de todos los datos que están disponibles”, dice van Kralingen, “permanece fuera del alcance de los sistemas de computación tradicionales”.

Para “cerrar esa brecha y ayudar a nuestros clientes a convertirse en bancos, minoristas, fabricantes de automóviles, compañías de seguros o proveedores de servicios médicos cognitivos”, IBM propone esta nueva forma de consultoría.

Lo hace tirando de análisis avanzado y otras tecnologías vinculadas al aprendizaje automático o el lenguaje natural, por ejemplo.

“En poco tiempo, miraremos hacia atrás y nos preguntaremos cómo tomábamos decisiones importantes o descubríamos nuevas oportunidades sin aprender sistemáticamente de todos los datos disponibles”, prevé Stephen Pratt, líder mundial de IBM Cognitive Business Solutions, que también cree que, “durante la próxima década, esta transformación será muy personal para los profesionales”.