IBM instalará en Europa un centro de datos cuánticos

Ubicado en Alemania, utilizará procesadores de más de 100 qubits y sus puertas abrirán en 2024.

IBM trabaja en su segundo centro de datos cuánticos. A la iniciativa que ya existe en Nueva York se unirá otra en Europa.

El Gigante Azul ha confirmado sus planes para abrir este segundo centro en las instalaciones que tiene en la ciudad alemana de Ehningen, lo que supondrá poner en marcha también una región cloud europea de IBM Quantum.

“Europa cuenta con algunos de los usuarios de ordenadores cuánticos más avanzados del mundo y el interés está creciendo a medida que nos acercamos a la era de los procesadores cuánticos a escala de servicio público”, comenta Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum. “El centro de datos cuánticos previsto y la región cloud asociada ofrecerán a los usuarios europeos una nueva opción cuando busquen aprovechar la potencia de la computación cuántica en un esfuerzo por resolver algunos de los problemas más desafiantes del mundo”.

IBM Quantum Network ya cuenta con más de sesenta organizaciones que acceden a hardware y software cuánticos en Europa a través de la nube para cuestiones como la ciencia de los materiales o la transición energética.

Empresas, instituciones de investigación y organismos gubernamentales podrán beneficiarse del centro de datos cuánticos que IBM prepara en Alemania.

Si todo va según lo previsto, sus puertas abrirán en 2024. Contará con múltiples sistemas de computación cuántica de IBM con procesadores de más de 100 qubits.