IBM optimiza sus PureData para la ejecución de Hadoop

El Gigante Azul no quiere quedarse atrás en la carrera del análisis de ‘Big Data’ y presenta nuevas tecnologías para mejorar la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos no estructurados.

IBM ha anunciado la inminente disponibilidad de PureData System para Hadoop, una modalidad de sus sistemas integrados optimizada para la ejecución del software basado en código abierto Hadoop. Gracias a esta combinación, los clientes podrán organizar y analizar más eficazmente los grandes volúmenes de datos que se generan, incluyendo los no estructurados provenientes de redes sociales, vídeos y fotografías, entre otros.

Tal y como señala el fabricante, esta solución es capaz de acelerar los tiempos de implantación y despliegue de Hadoop “de semanas a minutos”. Lo consigue gracias a las herramientas analíticas que incorpora, potentes y fáciles de usar, además de un sistema de visualización diseñado exclusivamente para que los profesionales –tanto analistas como científicos de datos- puedan extraer la información deseada de esos grandes volúmenes de información.

Con esta modalidad de PureData System, IBM sigue expandiendo su oferta de soluciones construidas en base a la experiencia de la compañía durante décadas, tanto a nivel interno como a través de su relación con clientes y socios tecnológicos.

Por otra parte, el Gigante Azul ha lanzado la tecnología BLU Acceleration, también relacionada con la gestión y análisis de ‘Big Data’. Se trata de un software avanzado para acelerar el procesamiento de los datos. La compañía asegura que es posible analizar la información hasta 25 veces más rápido.

BLU Acceleration es la respuesta de IBM a los desarrollos para mover las bases de datos y las aplicaciones a la memoria de los sistemas. Competirá frontalmente con tecnologías como SAP HANA y Oracle In-Memory. Según explica, es el resultado del trabajo de cientos de desarrolladores e investigadores en sus laboratorios a nivel mundial. Dicha tecnología combina múltiples técnicas que mejoran el rendimiento analítico mientras se reduce la complejidad durante la gestión de la información.

Las nuevas soluciones estarán disponibles durante la segunda mitad del año.