IBM zanja unas acusaciones de soborno pagando 10 millones de dólares

El Gigante Azul ha aceptado realizar este astronómico desembolso para resolver unas acusaciones por haber hecho regalos a funcionarios surcoreanos y chinos.

Internacional Business Machines ha acordado el pago de 10 millones de dólares para dar por zanjada una acusación de sobornos de la compañía a funcionarios de países asiáticos.

La compañía informática, que no ha confirmado ni desmentido los hechos, ha preferido realizar el pago para dar por terminada la polémica.

IBM estaba siendo investigada por la Comisión de Valores e Intercambios de los Estados Unidos por haber intentado sobornar a través de una empresa local conjunta con LG Electronics a altos mandos de la administración de Corea del Sur por una cuantía total de 207.000 dólares.

Estas actividades también se habrían extendido presuntamente a funcionarios chinos, agasajados por el Gigante Azul con regalos, viajes y otros entretenimientos.

IBM no ha sido la única firma TIC en el punto de mira por este tipo de malas prácticas. El fabricante de equipos de red Alcatel-Lucent acordó pagar en diciembre 137 millones de dólares por unas acusaciones de soborno a funcionarios de gobiernos de Latinoamárica y Asia entre diciembre de 2001 y 2006. Por su parte, HP investigada el año pasado por haber intentado realizar sobornos a funcionarios estadounidenses  y por cohecho en Rusia y Alemania.

Más información en Silicon News.