IDC analiza el futuro de PICaaS: computación intensiva en rendimiento como servicio

La computación de alto rendimiento, la inteligencia artificial o el análisis de Big Data impulsarán este mercado por encima de los 100.000 millones de dólares en 2027.

IDC añade un nuevo mercado a su ecosistema de investigaciones. La consultora ha publicado su primer pronóstico sobre el mercado de PICaaS, esto es, de computación intensiva en rendimiento como servicio.

La previsión apuesta por que, en el periodo de cinco años comprendido entre 2022 y 2027, sus ingresos experimentarán una tasa de crecimiento anual compuesta del 27,9 %. Llegarán hasta los 103 100 millones de dólares.

Para poner la cifra en perspectiva, basta con señalar que en 2021 este fenómeno tecnológico que permite ejecutar cálculos matemáticamente intensivos, y que está incluido en las ofertas de servicios de nube pública, movió 22 300 millones.

Dentro de este mercado se incluyen fenómenos como la computación de alto rendimiento, la inteligencia artificial, el análisis de Big Data y casos de uso técnicos y de ingeniería. El más importante de todos por volumen es el que tiene que ver con la analítica de datos como servicio, mientras que el de computación de alto rendimiento evoluciona con mayor rapidez.

PICaaS supone más de una décima parte (12,5 %) del mercado actual del as-a-service y está ganando presencia como elemento de misión crítica, a medida que más empresas se identifican como negocios digitales

Para seguir creciendo todavía tendrá que hacer frente a una serie de retos, entre los que IDC destaca la complejidad para gestionar tecnologías híbridas, la falta de talento, los problemas de la cadena de suministro o la desaceleración económica.