España es el noveno país que más datos solicita a Yahoo! sobre sus usuarios

De las 18.594 peticiones de datos que ha recibido la firma que dirige Marissa Mayer durante el primer semestre del año, 237 fueron emitidas por las autoridades españolas.

Una vez más nos toca hacernos eco de la publicación de un informe de transparencia por parte de uno de los gigantes de Internet que opera a nivel internacional.

Yahoo_LogoEn este caso se trata de Yahoo!, que con este último ha emitido tres documentos sobre la cantidad de peticiones que le llegan por parte de distintos Gobiernos. Por una parte, la empresa que dirige Marissa Mayer detalla el número de solicitudes de información que recibe de cada país, con el total de datos revelados y no revelados. Y, por otro lado, también revela cuántas peticiones de eliminación de contenido han sido comunicadas.

Así, entre el 1 de enero y el 30 junio de 2014, ha tenido que hacer frente a un total de 18.594 peticiones de datos para 30.511 cuentas de usuario diferentes.

Hasta 4.727 de estas peticiones fueron rechazadas directamente y para unas cuantas menos, 1.853, no se encontró información que entregar a las autoridades. Mientras, se dio una respuesta favorable al solicitantes en 1.958 casos y parcial en los 10.056 restantes. Por parcial queremos decir que los datos entregados no se referían a direcciones de email alternativas, IP, nombre o ubicación, por ejemplo, según explican desde Yahoo!.

Por países, España es el noveno que más solicitudes ha realizado en este primer semestre, por detrás de pesos pesados como los Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, por ejemplo. Y es que desde nuestro país se tramitaron 237 peticiones para 398 cuentas distintas.

Los únicos que habrían contactado con Yahoo para conseguir la retirada de algún tipo de contenido habrían sido Estados Unidos, Reino Unido y la India. En el informe anterior tan sólo aparecía en la lista Canadá.