“En España, las titulaciones universitarias relacionadas con el sector IT suponen solo un 1 % del total”

Gestión EmpresarialTrabajo

Sin embargo, este sector tiene el segundo mejor ratio de empleabilidad, con un 76 %, según datos de IMMUNE.

Se cree que los especialistas en Tecnologías de la Información (TI en español o IT en inglés) estarán entre los profesionales más demandados en el futuro. Pero esa demanda laboral, al menos de momento, no está siendo cubierta por los sistemas educativos.

“En España, las titulaciones universitarias relacionadas con el sector IT suponen solo un 1 % del total”, según desvelan desde IMMUNE.

Este centro de formación ha hecho públicos los resultados del Informe IMMUNE sobre el estado del Coding y explica que “la falta de un enfoque más innovador en los sistemas de enseñanza y el exiguo conocimiento por parte de las administraciones públicas e instituciones educativas de los perfiles profesionales y competencias demandados por la Industria IT, ha contribuido a que en muchos casos la fuerza de trabajo se cubra con perfiles autodidactas de sectores más tradicionales”.

Falta oferta formativa. Y, a nivel europeo, la penetración entre los jóvenes de los estudios sobre nuevas tecnologías es baja. Se calcula que en Europa hay un 30 % menos de licenciados en disciplinas de nuevas tecnologías que en ciencias sociales y empresariales.

Eso sí, la empleabilidad es otra cosa. En España, por ejemplo, el sector TI tiene una tasa de empleo del 76 %. Solamente superan a sus profesionales, con un 80 %, los matemáticos y graduados en estadística.

IMMUNE también destaca la importancia del mercado tecnológico español, por volumen, dentro del continente. Y es que a día de hoy habría más de 33.000 empresas que dan trabajo a más de 471.000 personas. Su valor es de 105.868 millones de euros.

Entre los trabajadores del sector se encuentran los programadores, que ganarían más o menos según los lenguajes de programación que utilicen. El salario medio de los que controlan F#, Ocaml, Clojure y Groovy supera los 70.000 dólares anuales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor