Intel avanza hacia la visión XPU con oneAPI e Intel Server GPU

Las demandas cada vez más elevadas y la presencia en constante crecimiento de usuarios, dispositivos y un creciente tráfico, especialmente en servidores para videojuegos del ecosistema Android, suponen un desafío al que Intel hace frente con una nueva GPU para servidores.

Con un mundo en el que cada vez hay más dispositivos inteligentes conectados y con una cantidad de datos insertados en ese tráfico que crece de manera exponencial es cada vez más necesario pasar de las CPU individuales a una mezcla de arquitecturas , lo que puede hacerse mediante las CPU, GPU, FPGA y otros aceleradores. En este punto Intel propone su visión XPU a través de Server GPU y los Toolkits oneAPI, que buscan una mezcla de arquitecturas.

Intel Server GPU

Se trata de la primera GPU para centro de datos, con la que Intel amplia su catálogo de innovaciones de plataforma que mejora desde los juegos a las experiencias multimedia en la Nube.  Combina los procesadores escalables Xeon, los componentes de software de código abierto y la nueva Intel Server GPU, una solución de alta densidad y baja latencia con un menor coste para los juegos en la nube en dispositivos del ecosistema Android.

Basado en la microarquitectura Xe-LP, la arquitectura de gráficos más eficiente de Intel, ofrece un diseño de bajo consumo y discreto del SoC, con un sistema de 128 bits y 8 GB de memoria DDR4 de baja potencia.

Al utilizar Intel Server GPU junto con los procesadores escalables Xeon de Intel, los proveedores de servicios pueden ampliar la capacidad de los gráficos de forma independiente al número de servidores, soportando un mayor número de flujos y suscriptores por sistema con un bajo coste.

Más de 100 usuarios simultáneos

Pudiendo combinar hasta cuatro Server GPUs se puede soportar más de 100 usuarios simultáneos de juegos en la nube de Android en un sistema estándar de dos tarjetas y hasta 160 usuarios simultáneos, dependiendo del título del juego en cuestión y de la configuración del servidor.

Los desarrolladores pueden aprovechar la API común en el actual Media SDK, que se incorporará a la biblioteca de procesamiento de vídeo oneAPI el año que viene. Intel está trabajando con varios socios de software y servicios, incluyendo Gamestream, Tencent Games y Ubitus, para llevar al mercado la Intel Server GPU.

Pero no ha sido este el único anuncio hecho por Intel.

Proyecto Flipfast

Se trata de un proyecto para mejorar la experiencia de juego en Linux. Pare ello permite a los usuarios finales ejecutar una aplicación gráfica en una máquina virtual. Con ello se mantiene el rendimiento nativo de la GPU y se aumenta el rendimiento de los juegos gracias a esta tecnología que opera directamente sobre las aplicaciones de transmisión de juegos del centro de datos.

Implicit SPMD Program Compiler (ISPC)

Se trata de un compilador que funciona sobre el nivel cero de la oneAPI, proporcionando interfaces directas a metal de bajo nivel adaptadas a los dispositivos de la plataforma oneAPI, constituyendo la capa de abstracción de hardware general. ISPC, alimentado por oneAPI, es una variante del lenguaje de programación C, que permite la programación de un solo programa, la programación de datos múltiples y se utiliza para acelerar el motor de rastreo de rayos OSPRay en las CPU de Intel.