Intel exhibe las tecnologías que están cambiando la forma de trabajar

EmpresasMovilidad

Movilidad, redes sociales empresariales, BYOD y pago por móvil han sido los principales protagonistas de la jornada In touch with the future, organizada por Intel con el objetivo de mostrar a usuarios profesionales las tecnologías que están cambiando la forma de trabajar.

Las soluciones de SAP

Desde la dirección, pasando por el personal, los operadores de planta, los técnicos de campo y un largo etcétera, hasta llegar a proveedores y clientes, todos mejoran su forma de trabajar en la empresa gracias a la movilidad. Así lo ha asegurado José Manuel Villanueva, director de Movilidad de SAP España,  para quien son claras las razones concretas que llevan a adoptarla en la empresa: “Mejores procesos de negocio, visibilidad en tiempo real, mejor productividad y mejor servicio al cliente”. No obstante, el reto llega a la hora de crear una aplicación concreta, “porque la información está dispersa por la Nube o en diferentes bases de datos, y hay que buscarla y permitir que esté accesible desde el móvil y disponible on y off-line, ya que no se puede depender de la cobertura 3G o 4G”. A todo ello, Villanueva añade que la información debe estar en todo momento sincronizada, segura y contar con cierta consistencia, porque la tecnología avanza mucho y las soluciones no pueden cambiarse todos los días.

La Plataforma SAP de Movilidad o SMP es la solución que tiene la empresa germana para que las compañías desarrollen sus propias aplicaciones. Su objetivo es eliminar lo que califica de “arquitecturas spaguetti”  y facilitar una plataforma única de desarrollo, independientemente del sistema operativo en el que corra la aplicación. A partir de ahí, su catálogo de soluciones para las empresas aumenta con Afaria (permite la gestión de todas las aplicaciones de los empleados), Mocana (para la protección de las apps), SAP Mobile Documents (acceso a los contenidos corporativos), SAP Enterprise Store (tienda de aplicaciones corporativa), Fiori (25 aplicaciones que agrupan las funciones más habituales de SAP que funcionan de la misma manera en smartphones, PCs y Macs) y Syclo (destinada al personal de campo, ingeniería y  mantenimiento). Todas ellas hacen que SAP cuente, según Villanueva, “con la mejor plataforma de movilidad del mercado y con las herramientas adecuadas para liderar la transformación del negocio”.

Redes sociales corporativas

ancho de banda redes sociales video empresaSin abandonar del todo la movilidad, puesto que su compañía nació para ser móvil, Ana Fernández, managing director Spain & Latam de Zyncro, ha puesto sobre la mesa otra de las tendencias que van llegando indefectiblemente a las corporaciones: las redes sociales. “Tanto dentro como fuera de la empresa, ser social funciona”, ha asegurado.

Lanzada en 2010, Zyncro tiene actividad comercial en 28 países y cuenta con 250.000 usuarios. Su oferta para ellos pasa por la creación de una red social corporativa o intranet social; o por una red social privada que les mantenga próximos al cliente. Fernández ha hablado de la experiencia en los establecimientos Starbucks de México o los EatOut, que gracias a esta infraestructura están informados de lo que pasa en cada tienda, sirviendo de puente de comunicación entre ellas y permitiendo la creación de grupos de trabajo. Por su parte, la red ClubAhora que han creado para los clientes mayores de 65 años de La Caixa ejemplifica las comunidades privadas creadas para que las firmas aportan a sus clientes más valor, servicios y una plataforma de comunicación.

Al margen de permitir que toda la información social de la empresa esté situada en un solo punto, Fernández ha enumerado otras ventajas de Zyncro, como la posibilidad de crear aplicaciones personalizadas que operan en la plataforma (ZyncroApps), acceder a las redes desde todo tipo de dispositivos, o la personalización total de la red social por parte del cliente bajo un modelo de marca blanca.

Intel como conejillo de indias

Desde Intel no dudan de que implementar Windows 8 en la empresa mejora la experiencia del cliente y ayuda a la adopción de la consumerización. Y para demostrarlo, Jeff Kilford, manager de Ingeniería y Soporte Global de Intel Corporation, ha desvelado cómo trabajan en su propia compañía. La oferta estándar del equipo de trabajo está basada en un procesador Core i5, Windows 8 y disco SSD. Su máxima es que ninguno esté atado a la mesa, que puedan trabajar en movilidad y luego volver a la oficina y optar por otro dispositivo si lo necesitan, teniendo total libertad para optar por una experiencia táctil o tradicional, léase, por una tableta o un PC. “Estamos muy cerca de lo que necesitan. Nuestra propuesta es muy flexible. Lo importante es contar con filtros de seguridad diferentes según la combinación que se dé entre empleado, ubicación, sistema operativo y dispositivos”, ha explicado Kilford.

Como binomio ganador resulta la combinación del sistema operativo Windows 8 y los dispositivos con interfaz táctil basados en la arquitectura  táctil de Intel, con cinco beneficios relevantes. En concreto, Kilford habla de mayor rendimiento y batería, gracias a vPro y Windows 8; mayor seguridad, con todas implementaciones de los nuevos procesadores Core vPro; conectividad mejorada, que significa que no se note y que sea transparente para el usuario; desktops dinámicos, con equipos de casa más potentes que los del trabajo; y sensores que están mejorando las experiencias en todo tipo de negocios y campos, como el de la medicina, donde pueden prevenir infartos.

Mesa redonda

También han brindado experiencias en primera persona los protagonistas de la mesa redonda con la que ha concluido la jornada y que se ha centrado en la integración de las tabletas en el entorno profesional. Pablo Ruiz Correa, director del área de Estrategia Global de Tecnología de Usuario de Produban, del Grupo Santander, ha expuesto que los primeros indicios de la movilidad comenzaron con el uso masivo de BlackBerrys, pero que poco a poco las tecnologías de consumo lo han inundado todo. “Es un reto porque todos queremos llegar con nuestro propio dispositivo y trabajar. Además, es que suelen ser más modernos que los que nos encontramos en la oficina”. Banco Santander ya está trabajando para llevar la consumerización al puesto de trabajo. Cuentan con programas piloto con los nuevos dispositivos Intel + Windows 8 y están sustituyendo paulatinamente laptops por tabletas híbridas. En su opinión, los resultados son buenos, aunque “todavía falta madurez”.

Mesa redonda intelJavier Ferrero, de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia (ACSA), ha explicado que los principales retos a los que se han enfrentado han sido: la integración de equipos Windows 8 de escritorio con dispositivos móviles; la autonomía, ya que la batería es fundamental en el entorno de salud, y un médico no tiene disponibilidad para cargar su equipo cuando quiera; y la seguridad, puesto que, al tratarse de datos comprometidos de los pacientes, deben ir cifrados y permitir que se puedan borrar en remoto si el equipo es robado. Ferrero ha comentado que la experiencia comporta muchas ventajas, tanto en lo que supone de trabajo colaborativo entre los facultativos como, al ser bidireccional, permitiendo la comunicación entre médicos y pacientes. En este punto, destaca que los profesionales sanitarios ya han comenzado a ser prescriptores de apps móviles que recomiendan a sus pacientes.

Y desde la consultora Avanade, su director de Desarrollo de Negocio, Javier Ochoa, ha contado que los 19.000 empleados de la compañía han probado las ventajas de la movilidad antes de recomendárselas a sus clientes. Así, han descubierto que brinda flexibilidad en los procesos de negocio; propicia entornos colaborativos que funcionan y generan productividad; y mejora la experiencia de usuario, que puede emplear el dispositivo que mejor se adapte a sus necesidades.

Página anterior

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor