Categories: Innovación

Intel presenta un chip criogénico de control para sistemas cuánticos

Intel quiere que la computación cuántica deje de ser una promesa y se convierta en una realidad, escalando hacia sistemas más grandes y comercialmente viables.

Para ello, ha anunciado la creación de Horse Ridge un chip de control fabricado con tecnología FinFET de 22 nanómetros que ha sido introducido como “el primer chip de control criogénico de su tipo”, con la misión de agilizar el desarrollo de sistemas de computación cuántica. Comparte nombre con una de las regiones más frías de Oregón y es capaz de operar a unos 4 grados Kelvin de temperatura, que son algo más de -269 grados Celsius.

“Si bien se ha puesto mucho énfasis en los qubits en sí mismos, la capacidad para controlar muchos qubits al mismo tiempo había sido un desafío para la industria”, indica Jim Clarke, director de hardware cuántico de Intel, sobre esta innovación. Es decir, había que superar las barreras de las interconexiones y la electrónica de control.

“Intel reconoció que los controles cuánticos eran una pieza esencial del rompecabezas que necesitábamos resolver para poder para desarrollar un sistema cuántico comercial a gran escala. Por eso estamos invirtiendo en la corrección y control de errores cuánticos”, explica.

“Con Horse Ridge”, un SoC integrado capaz de controlar múltiples qubits, que se aleja de la ingeniería plagada de cables, “Intel ha desarrollado un sistema de control escalable que nos permitirá acelerar de forma significativa las pruebas y aprovechar el potencial de la computación cuántica”, destaca Clarke.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Instagram, la red social más popular entre los españoles

Junto a TikTok, es la plataforma que más está creciendo en nuestro país.

1 hora ago

Una décima parte de los españoles fue víctima del fraude online en la segunda mitad de 2024

Esto engloba estafas a través del email, sitios web, llamadas telefónicas y mensajes de texto.

2 horas ago

Los envíos de ordenadores crecerán este año más de un 4 %

IDC prevé que aumenten un 4,1 % respecto a 2024, lo que significa alcanzar la…

3 horas ago

IDC rebaja su previsión de envíos para ‘smartphones’

Si hace unos meses pensaba que los envíos de teléfonos inteligentes crecerían un 2,3 %…

3 horas ago

4 de cada 10 compañías priorizan la IA en sus estrategias de TI

Otras de sus prioridades para este año son el cloud computing y los sistemas ERP.

4 horas ago

Sarenet celebra su 30 aniversario con nuevo datacenter

El operador nacional ha invertido 20 millones en las nuevas instalaciones. Tendrán una potencia de…

4 horas ago