Internet de las Cosas, Nube, Big Data, Inteligencia Artificial: Informe sobre el uso de las tecnologías digitales por las empresas españolas

Informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad sobre uso de las tecnologías digitales por parte de las empresas españolas durante 2021.

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha elaborado el informe “Uso de tecnologías digitales por empresas en España” donde ofrece un análisis sobre la adopción de estas tecnologías por parte de las empresas españolas y la incorporación a sus procesos durante el año 2021.

Una de las conclusiones del informe del ONTSI es que la transformación digital en las empresas españolas aumenta pero de una forma desigual tanto por tamaños de las mismas como por sectores. Así, las empresas donde se está dando con más intensidad la digitalización son las que pertenecen al sector TIC y las científicas y técnicas, por delante de las empresas dedicadas a actividades administrativas y auxiliares, los sectores metalúrgicos y de construcción, que presentan un menor índice de digitalización.

Tecnologías de uso destacado

En cuanto a las tecnologías más utilizadas destacan especialmente la inteligencia artificial (IA), el big data y el Internet de las Cosas (IoT), aunque con desigual presencia.

Así la IA está presente en el 8 % de las empresas españolas, destacando sobre la media el caso de la Comunidad de Madrid, donde hay un 11 % de empresas donde ya se ha adoptado este tipo de tecnología.

El big data alcanza una penetración del 11 % de las empresas en las que se analiza una gran cantidad de datos, aunque son precisamente las grandes empresas las que elevan la media considerablemente puesto que casi un tercio de las mismas, un 29 %, se valen de este tipo de análisis. Un factor altamente influyente es la utilización del Cloud Computing (Computación en la Nube), que permite efectuar análisis fuera de la propia infraestructura interna de la empresa, lo que permite abaratar costes y flexibilizar la gestión sin que haya merma en la obtención de resultados.

La tecnología emergente que más ha crecido es el IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas), que de una presencia en 2020 del 17 % ha pasado en 2021 al 28 %. Es más, se mantiene la previsión de que su crecimiento aumente aún más en el futuro por la creación de ecosistemas que actuarán como sensores en el mundo real recopilando datos a través de dispositivos que permitan interactuar con objetos físicos desde la realidad virtual (RV) o la realidad aumentada (RA).