Categories: CRMeCommerceMarketing

El Internet de las Cosas genera un Cuarto Canal en el Retail

Hasta la fecha “el viaje del cliente” con una compañía o marca se realizaba a través de tres canales, pero ahora eso acaba de cambiar, ya que según se desprende de una investigación de la consultora Cognodata Consulting.

En concreto, el Internet de las Cosas ha supuesto la aparición de un Cuarto Canal, que permite la automatización de la reposición de la compra desde el hogar.

Ese nuevo canal se une al Primer Canal que transmite la información al cliente que se convierte en conocimiento del producto y, a su vez, en decisión de compra; al Segundo Canal en el que se realiza la compra; y a un Tercer Canal que engloba los servicios de fidelización y postventa.

Desde Cognodata exponen que “el Cuarto Canal abarcaría las tareas de notificación de la falta de un producto, la compra automatizada de dicho producto y la oferta de un servicio adecuado a las necesidades de cada cliente, desde un único punto de acceso y desde casa”.

Por otra parte, revelan que para acceder a ese Cuarto Canal el sector retail ofrece importantes innovaciones a los consumidores.

Un ejemplo de ello es el dispositivo Dash Wand de Amazon, que a través de tecnología reconocimiento de voz y escáner de código de barras, permite realizar de la compra de forma rápida y cómoda.

También se incluyen los Stickers NFC para pago por móvil y en los TPVs, asistentes virtuales como Alexa de Amazon, Siri de Apple o Google Now, y tecnología que permite la reposición directa desde los electrodomésticos, ejecutando automáticamente la orden de compra cuando falta un determinado producto.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

12 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

12 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

13 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

14 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

14 horas ago